Análisis de Cursos Virtuales en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica desde la Perspectiva del Modelo de Comunidades de Investigación (Communities of Inquiry)/Analysis of Online Courses at Costa Rica’s University of Distance Education from the Perspective of the Model of Communities of Enquiry

Autores/as

  • Jorge Meneses Hernández Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
  • Maynor Barrientos Amador Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp11-29

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de una muestra de cursos virtuales llevados a cabo en el primer cuatrimestre del 2016 en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, utilizando el modelo de Comunidades de Investigación de Garrison, Anderson y Archer (2010), con el fin dedeterminar la presencia de conceptos teóricos específicos en las prácticas docentes de la universidad. Por medio de la adaptación de los instrumentos de análisis sugeridos por los creadores del modelo de comunidades de investigación, se valoró la efectividad de las presencias docente, cognitiva y social en el diseño y desarrollo de cursos virtuales en la universidad. Se concluye un nivel aceptable de indicadores de presencia docente, un nivel regular de indicadores de presencia cognitiva y un nivel bajo de indicadores de presencia social en dichos cursos. Se sugiere mayor participación de los tutores de los cursos virtuales para garantizar mejores indicadores de presencia cognitiva y social.

Biografía del autor/a

Jorge Meneses Hernández, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Investigador del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI)

Maynor Barrientos Amador, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Coordinador del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED)

Citas

Bernardo, J., Javaloyes, J. J., & Calderero, J. F. (2007). Cómo personalizar la educación. Una solución de futuro. Málaga: Narcea, SA de Ediciones.

Bruner, J. S. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. 5 ed. . Madrid, España : Morata.

Cadavid, G. M. Á. (2013). La interacción comunicativa en espacios virtuales de aprendizaje: un enfoque pragmático para el estudio de las discusiones mediadas por TIC (Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca)

Elboj Saso, C., & Oliver Pérez, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 17(3), p. 91-103.

García Aretio, L. (2002). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. 2 ed. Barcelona: Ariel.

Garrison, D. R. (2005). El elearning en el siglo XXI . Barcelona : Octaedro.

Garrison, D. R., Anderson, T., & Archer, W. (2010). Te frst decade of the community of inquiry framework: A retrospective. Te internet and higher education, 13(1-2), 5-9.

Henri, F., & Kaye, A. (1999). Educación a distancia: ¿aprendizaje autónomo? En A.-J. Deschenes, La formación a distancia ahora (pág. 358). Canada: Télé-université.

Lozano Díaz, A. (20 de Enero de 2016). Comunidades de aprendizaje en red: diseño de un proyecto de entorno colaborativo. Obtenido de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_ lozano.htm

Méndez Estrada, V., Villalobos Pérez, A., D´Alton Kilby, C., Cartín Quesada, J., & Pieda García, L. A. (2012). Los modelos pedagógicos centrados en el estudiante: apuntes sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza. San José. Costa Rica: Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia

Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno: principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires, Argentina : Paidós.

Universidad Estatal a Distancia. (2004). Modelo pedagógico. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Descargas

Publicado

2018-05-23

Cómo citar

Meneses Hernández, J., & Barrientos Amador, M. (2018). Análisis de Cursos Virtuales en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica desde la Perspectiva del Modelo de Comunidades de Investigación (Communities of Inquiry)/Analysis of Online Courses at Costa Rica’s University of Distance Education from the Perspective of the Model of Communities of Enquiry. Educación Superior, (24), 11–29. https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp11-29

Número

Sección

Artículos originales