Nivelación en comprensión lectora y escritura para participantes de Educación: Universidad Abierta para Adultos (UAPA)/Leveling in writing and reading comprehension for participants of Education: Open University for Adults (UAPA)

Autores/as

  • Pedro Emilio Ventura UAPA

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp47-59

Resumen

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de la Escuela de Educación, realizó una evaluación diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora y escritura con el que llegaban los participantes a dicha Escuela. Los resultados obtenidos evidenciaron serias dificultades y muchos aspectos objetos de mejora. Dada esta situación, la Escuela de Educación de la UAPA, diseñó un plan cuyo objetivo era nivelar en comprensión lectora y escritura a sus participantes. Este plan, contempló la realizaron de una serie de talleres formativos que pretendía desarrollar el razonamiento verbal, la lectura crítica y la redacción. Para medir los resultados del Plan se elaboraron encuestas, fichas de observación y de reporte del nivel de logro de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una muestra de participantes y una entrevista no estructurada a los facilitadores para conocer sus valoraciones en relación al proceso implementado. El Plan de Nivelación fue desarrollado cuatrimestralmente en un período de dos años, impactando a un total de 606 participantes, los cuales evidenciaron un incremento en el hábito de lectura, mayor razonamiento verbal, progreso en la comprensión lectora; mejoría significativa en la escritura, aumento en las calificaciones; en consecuencia, un mayor rendimiento académico. Por lo que, resultó efectivo para mitigar las necesidades lingüísticas de los participantes, fue valorado como pertinente y permitió ser replicado en otras carreras de la Universidad.

Biografía del autor/a

Pedro Emilio Ventura, UAPA

Educador y gestor educativo.

Citas

Echevarría Martínez, M. y Gastón Barrenetxea, I. (2013). La lectura y escritura académicas: una aproximación a lo que piensan y hacen los profesores y los estudiantes de reciente acceso a la universidad International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. pp. 237-247. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz. España.

Eloit, J. (2000). La Investigación Acción en Educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf

Federación de Enseñanza de Andalucía (2012). La Lectura Base del Aprendizaje. Revisa Digital para Profesional de Educación. No. 21. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf

Lasso Tiscareño, R. (2004). La Importancia de la Lectura. Volumen 14: Cuadernos Didácticos. México. Recuperado de

http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdf

Latorre, A. (2005). La Investigación Acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf

Ministerio de Educación (2014). Bases para la Revisión Curricular. Recuperado de http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/BASES.pdf

Ministerio de Educación (2015). Perfiles Docentes. S/E: Santo Domingo.

Paniagua, E. (2014). Ortografía para estudiantes. Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Santiago, República Dominicana.

Santiesteban, E. y Velázquez, K. (2011). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEDEG-Granma, Cuba.

Universidad Abierta para Adultos (2011). Plan de Estudio de la Licenciatura en Educación, mención Lengua Española.

Descargas

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Ventura, P. E. (2019). Nivelación en comprensión lectora y escritura para participantes de Educación: Universidad Abierta para Adultos (UAPA)/Leveling in writing and reading comprehension for participants of Education: Open University for Adults (UAPA). Educación Superior, (26), 47–59. https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp47-59

Número

Sección

Buenas Prácticas