Incidencia en las ideas de investigación de las personas participantes en los cursos de formación profesional: el caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Impact on the research ideas of the participants in professional development courses: The Case of Costa Rica’s University of Distance Education

Autores/as

  • Adriana Marcela Cascante Gatgens Universidad Estatal a Distancia
  • Jorge Esteban Prado-Calderón Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2019.i27.pp56-76

Resumen

Este trabajo analiza la incidencia que tienen los cursos del Plan de Formación y Capacitación en Investigación impartidos por el Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, sobre las ideas o proyectos de investigación que indicaron las personas participantes al momento de matricular los cursos. Se realizó un estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, a través de un cuestionario autoadministrado por medio de la plataforma Lime Survey a una población total de 133 personas que presentaron 126 Ideas de investigación. De ellas, 58 personas contestaron el cuestionario, y se analizaron 68 ideas o proyectos de investigación, para una tasa de respuesta del 43,60 %. La tabulación de datos se realizó por medio del software SPSS (PASW Statistics 18) y se utilizaron estrategias de análisis de datos como distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión, así como estrategias de estadística bivariada. Los resultados permiten caracterizar las ideas de investigación propuestas y demostrar la incidencia de la capacitación en investigación formativa en cuanto a la formalización de estas; además, la Investigación formativa incide en la calidad de las funciones y las competencias en el área laboral donde se desempeñan las personas participantes.

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Publicado

2019-08-14

Cómo citar

Cascante Gatgens, A. M., & Prado-Calderón, J. E. (2019). Incidencia en las ideas de investigación de las personas participantes en los cursos de formación profesional: el caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: Impact on the research ideas of the participants in professional development courses: The Case of Costa Rica’s University of Distance Education. Educación Superior, (27), 56–76. https://doi.org/10.56918/es.2019.i27.pp56-76

Número

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Artículos originales