Competencias del cuerpo Académico de la Universidad Nacional abierta y a Distancia

Gloria C. Herrera Sánchez

Resumen


El presente trabajo se ha realizado con base en la experiencia acumulada por la Universidad Nacional abierta y a Distancia(UNAD), de colombia, en el desarrollo de su modelo pedagógico, el cual durante los 26 años de existencia institucional se ha modificado sustancialmente, pasando en primera instancia de un modelo centrado el la heteroestructuración del aprendizaje,donde los integrantes del cuerpo académico, tutores, elegían y regían la instrucción para los estudiantes mediante módulos didácticamente orientados al desarrollo de contenidos hasta un modelo donde el conocimiento y las competencias profesionales se adquieren a través de la ínterestructuración del aprendizaje, donde intervienen el que aprende, el cuerpo académico, el grupo al que pertenece el estudiante y el contexto y la cultura de referencia.Este devenir histórico demandó al cuerpo académico de la UNAD la modificación de sus competencias profesionales, de manera que fuesen coherentes y acordes con los requerimientos de estudiantes con autonomía intelectual, consecuencia de un modelo pedagógico cuyo énfasis es el aprendizaje autónomo,
mediante el uso de habilidades de pensamiento superior y la
mediación pedagógica de las tecnologías de la información y la
comunicación.

Texto completo:

PDF


Universidad Abierta Para Adultos

Santiago De Los Caballeros 51000, República Dominicana

Código postal No. 51000

Teléfono: +1 809-724-0266

E-mail: educacionsuperior@uapa.edu.do

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.