https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/issue/feed Educación Superior 2023-12-29T19:03:46+00:00 Dra. Onelia Carballo Reina departamentodeinvestigacion@uapa.edu.do Open Journal Systems <p>Publicación de la UAPA<br /><br />ISSN On-line 2636-2163<br /><br />ISSN Impreso 2071-1271<br /><br />Revista de acceso abierto / Open Access Journal<br /><br />Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review<br /><br /><strong>Descripción de la revista:</strong><br /><br />Educación Superior. Revista científica en acceso abierto, revisada por pares a ciegos y editada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana. La revista tiene como objetivo la difusión nacional, regional e iberoamericano dentro del ámbito de los diversos niveles educativos. Publica contribuciones conceptuales, empíricas y buenas prácticas educativas en los ámbitos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la educación a distancia, las tecnologías aplicadas a la educación, entre otros. El público al que va dirigido la revista es a los profesionales y académicos vinculados al sector educativo con grados de influencia en la aplicación didáctica de sus investigaciones, tanto en la modalidad general, como en las modalidades superior y técnica. La revista Educación Superior no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.<br /><br />Los trabajos sometidos deben evidenciar un alto grado de originalidad, sus contenidos deben ser de carácter científico académico, el artículo debe adecuarse al Reglamento de Divulgación Científica de la UAPA y al estilo de redacción sugerido por la American Psychological Association (APA), según su normativa más actualizada.<br /><br /><strong>Frecuencia:</strong><br /><br />La revista se publica desde el año 1998, con una perioricidad semestral<br /><br /><br /></p> https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/365 Investigación e Inclusión: binomio necesario para la educación del siglo XXI 2023-12-04T18:43:12+00:00 Evelin Avila avila.evelin16@gmail.com <p>A partir de procesos investigativos, el discurso político de los sistemas educativos cada día se acerca más a las narrativas consideradas políticamente correctas para el acercamiento a la educación inclusiva. Pero, si bien es cierto que el discurso ha cambiado de manera significativa y que ha generado algunos cambios, la realidad es que la mayoría de las aulas presenta rasgos evidentes de la pedagogía tradicional, lo cual, amerita concretar la educación inclusiva, propiciando el respeto y la comprensión de todos, pero especialmente de aquellos que han sido portadores de la etiqueta de discapacidad. Para ello se requiere de los docentes, quienes deben convertirse en un agente social de cambio a través del rol de investigador, sumergiéndose en su realidad educativa, investigando sobre su propia práctica, sistematizando y divulgando a la comunidad científica su quehacer, para propiciar procesos reflexivos que contribuyan a la generación de procesos transformacionales realmente sensibles cónsonos con las demandas de la educación del siglo XXI.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Evelin Avila https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/348 Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores 2023-08-24T15:35:12+00:00 Daiana Yamila Rigo daianarigo@hotmail.com Stefania Amaya stefaniasamaya@gmail.com Guadalupe Guarido guadagu@hotmail.com Lucía Llanes lu.llanes.09@gmail.com <p>El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo los futuros docentes definen y redefinen la agencia iterativa, proyectiva y practica-evaluativa mientras interactúan con un recurso digital-educativo en la planificación de un recorrido educativo enlazado a temas curriculares de sus futuras prácticas docentes. Para ello se llevó a cabo una experiencia educativa basada en la creación de contextos mediados por TIC mediante el uso de QR. El marco metodológico es un diseño cualitativo-interpretativo. La muestra se conforma por 17 estudiantes de profesorado en dos cátedras. Los datos recabados se analizaron contemplando el método de comparación constante para la generación de categorías emergentes. Los resultados permiten afirmar que los estudiantes activaron cada dimensión de agencia (iterativa, práctico-evaluativa y proyectiva), recuperando experiencias pasadas, nutriéndose de nuevas perspectivas y acciones educativas, identificando las posibilidades y las barreras personales (creencias y limitaciones materiales). A su vez, algunos formulan trayectos alternativos para encontrar soluciones o bien se mantienen bajo las rutinas ya establecidas. Son los cambios transcurridos en los últimos tres años (pos pandemia) los que marcan la nueva agenda educativa y las piezas del nuevo tablero de acciones formativas a concretar, que incluyan a las TIC y a docentes cada vez más agentes, que tengan la capacidad para enseñar dados los recursos y las limitaciones del ambiente de trabajo, y en el marco de sus creencias, valores y atributos personales.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Daiana Yamila Rigo, Stefania Amaya, Guadalupe Guarido , Lucía Llanes https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/337 Preferencias y competencias de producción científica del profesorado universitario. 2023-06-16T15:18:12+00:00 Derling Jose Mendoza Velazco derling.mendoza@utm.edu.ec María Fernanda Linzán Saltos maria.linzan@utm.edu.ec Mercedes Navarro Cejas mercedes.navarro@utm.edu.ec <p>La capacidad de redacción y publicación científica es importante para el desarrollo profesional de los docentes universitarios, permite a los docentes universitarios compartir y difundir sus investigaciones, contribuyendo así al avance del conocimiento en sus respectivas áreas. El objetivo principal de esta investigación fue determinar y analizar la capacidad de redacción y publicación científica de los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, con el fin de determinar el nivel de competencia y preferencias en cuanto a revistas científicas, idioma de escritura, tipo de publicación, indexaciones y calidad editorial. Se aplico un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La selección de la muestra fue de tipo no probabilística participativa. El total de docentes que participaron en el estudio fue de 55 docentes de la Facultad. Para la recoleccion de datos se aplicó un cuestionario de 25 ítems. Los resultados fueron analizados mediante estadística porcentual. Entre los resultados el profesorado tiene preferencia por revistas científicas nacionales o locales al contrario de las revistas de alto impacto. El idioma más aplicado en estudios es el español. Los investigadores universitarios manejan con mayor profesionalismo las normas APA al contrario de otros formatos.</p> <div id="USE_CHAT_GPT_AI_ROOT" style="display: none; z-index: -1; position: absolute; top: -10000px; left: -10000px; width: 1px; height: 1px; overflow: hidden; opacity: 0; pointer-events: none;">usechatgpt init success</div> <div id="USE_CHAT_GPT_AI_ROOT" style="display: none; z-index: -1; position: absolute; top: -10000px; left: -10000px; width: 1px; height: 1px; overflow: hidden; opacity: 0; pointer-events: none;">usechatgpt init success</div> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Derling Jose Mendoza Velazco, María Fernanda Linzán Saltos, Mercedes Navarro Cejas https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/345 Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes del programa de recuperación académica: un enfoque desde la neuroeducación. 2023-08-24T14:42:21+00:00 Rossely Secundina Alcantara Piña rossely.alcantara@isfodosu.edu.do Norma M. Duarte Duarte prof.normaduarte@gmail.com Kenia Morel Matos keniamorel1625@hotmail.com <p>La presente investigación analiza la incidencia de la motivación en el rendimiento Académico de los estudiantes del Programa de Recuperación Académica (PARA) desde el enfoque de la neuroeducación. La población total fue de 250 estudiantes, todos con la condición de bajo rendimiento académico, durante el periodo educativo 2017-2. Es un estudio no experimental, de carácter transversal y correlacional, se utilizó el instrumento MAPE-3 (Cuestionario de Evaluación de la motivación hacia el aprendizaje o la ejecución en alumnos universitarios, la muestra estuvo representada por 50 estudiantes, siendo 11 de ellos masculino y 39 del sexo femenino, en edades comprendida de los 18 a 45 años de edad. Como resultado se evidencio que el miedo al fracaso y la motivación externa se correlacionan significativamente para la toma de decisiones, no existiendo correspondencia entre los resultados de la motivación por aprender, disposición al esfuerzo y el deseo de éxito. La motivación existente en los estudiantes con bajo rendimiento académico participantes en el PAR, relacionada con el aprendizaje se encuentra en elevados porcentajes, lo cual, en líneas generales, brinda grandes oportunidades para finalizar una carrera universitaria.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Rossely Secundina Alcantara Piña, Norma M. Duarte Duarte, Kenia Morel Matos https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/346 Integración de las TIC para el desarrollo de la lateralidad en los alumnos del nivel primario. 2023-08-24T15:09:12+00:00 Sandy Reynaldo Portorreal García sportorreal83@uasd.edu.do Heidi Melo Martínez hedimelo21@gmail.com Wendy Del Carmen Peña Moronta wpena93@uasd.edu.do <p>La integración de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de la lateralidad en los alumnos del 2do grado, del nivel primario, constituye un factor sumamente importante, ya que, sirve de apoyo para realizar clases mucho más significativas, que permitan al docente el logro de los objetivos planteados previamente. Este artículo se basa en un enfoque mixto, ya que se presenta un proceso sistemático y a la vez crítico y empírico. Se tomó una muestra de 12 alumnos para llevar a cabo la recolecta de aquellas informaciones pertinentes necesarias para la investigación. Los datos recolectados fueron tabulados mediante tablas de forma manual. Concluido el proceso y logrado el objetivo propuesto, el cual es integrar las TIC para el desarrollo la lateralidad en los alumnos de 2do grado, del nivel primario en la Escuela Prof. Juan Bosch. Se determinó que los alumnos del 2do grado no tienen un dominio exacto para identificar su lateralidad, es decir, la preferencia de utilizar el lado derecho o izquierdo de su cuerpo. En relación a levantar su mano derecha, la suelen confundir con la izquierda, en el caso de los zurdos, ya que para ellos se considera como derecha aquella mano con la que escriben y usan cosas.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Sandy Reynaldo Portorreal García, Heidi Melo Martínez, Wendy Del Carmen Peña Moronta https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/333 Práctica profesional docente relacionada con logro de competencias mediadas por las TIC en estudiantes del nivel secundario. 2023-06-19T15:43:24+00:00 Beronico Rollins beronicorollins@f.uapa.edu.do <p>Este estudio tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la práctica profesional de los docentes y la adquisición de competencias con la mediación de las TIC en estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario. Los referentes teóricos de este escrito están enfocados sobre la teoría educativa de Freire (1999) y su combinación con las nuevas tecnologías en el siglo XXI. Se trata de un estudio bajo un enfoque cuantitativo cuyo método de investigación fue el deductivo, para ampliar la participación de la población investigada y profundizar apropiadamente en las premisas. Por tanto, se desarrolló un proceso de investigación que facilitó establecer la relación que existe entre los constructos de formación docente, uso y manejo de las TIC y la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes en el proceso enseñanza y aprendizaje; así como también, la relación entre estos y las variables sociodemográficas de la población objeto de estudio. Por lo que dichos datos luego de ser sometidos a procesos estadísticos de probabilidades permitieron, más allá de explicar esta realidad social en el ámbito educativo; generalizar los resultados a poblaciones y situaciones más amplias.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Beronico Rollins https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/340 Desafíos del Equipo de Gestión de centros educativos de modalidad Técnico-Profesional para el rendimiento académico 2023-09-20T15:31:38+00:00 Rosmery Gil Santos rosmeryy@hotmail.com Ana Fernández García ana.fernandez@unini.edu.mx <p>La sociedad dominicana ha fijado interés en la modalidad Técnico-Profesional, que abarca los politécnicos y ofrece formación técnica y académica con innovación y perspectiva de productividad para estudiantes interesados en salir con un bachillerato técnico acreditado. Este estudio tuvo como objetivo analizar los desafíos que enfrenta el equipo de gestión para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario. Hay un interés socio-educativo por tratarse de un tema con iniciativas que nacieron de normativas legales y encerraron compromisos de mejora, y con antecedentes en investigaciones abordadas desde diversos contextos. El estudio fue realizado bajo el diseño mixto con una muestra de 28 miembros de equipos de gestión de los politécnicos de la regional de Educación No. 14, Nagua. Se utilizó la técnica Delphi y como instrumento el cuestionario con dos rondas de preguntas: abiertas y cerradas, para recoger datos cualitativos y cuantitativos. El análisis se llevó a cabo con los programas informáticos MAXQDA y SPSS. Los resultados presentados de forma gráfica fueron explicados, y se concluye que el individualismo, desmotivación, resistencia al cambio de algunos docentes y estudiantes, la falta de personal cualificado y el desconocimiento de normativas, son algunos de los desafíos más destacados.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Rosmery Gil Santos, Ana Fernández García https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/336 Convergencia digital en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación especial. Revisión de literatura 2023-06-29T14:48:11+00:00 Teresa De Jesús González teresadejesus1212@gmail.com Santiago Gallur Santorun santiago.gallur@intec.edu.do <p>Las incorporaciones en innovaciones tecnológicas en el ámbito educativo han transversalizado en los esquemas de enseñanza y los procesos de comunicación en todos los niveles educativos. Apegados a los nuevos tiempos y con miras al crecimiento del sistema educativo, se presenta este proyecto de revisión de literatura, cuyo objetivo es analizar la influencia de la convergencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación especial. Se lleva a cabo bajo la técnica de análisis de contenido, tomando en cuenta tendencias, conceptualizaciones y recomendaciones para el abordaje y desarrollo de competencias en estudiantes con necesidades educativas especiales a través del empleo de las TIC. Dentro de los resultados se destaca que las herramientas digitales son de gran importancia en el proceso de enseñanza a niños con una condición especial, además los autores consultados recomiendan que la labor docente debe adaptarse a las innovaciones tecnológicas, tanto desde los programas de formación, como en el accionar diario en las escuelas.</p> <p>&nbsp;</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Teresa De Jesús González, Santiago Gallur Santorun https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/356 Liderazgo en la formación docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario. 2023-08-24T17:14:52+00:00 Ludersa del Carmen Baldera Cruz ludersa.baldera@minerd.gob.do Haydee Sánchez dochay88@gmail.com <p>El objetivo del estudio, se enfocó al análisis del liderazgo en la formación del docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario. Se asumió la investigación documental con base a la interpretación de los conocimientos a través del análisis de contenido descriptivo, como técnica cualitativa que permitió el estudio crítico detallado de las conclusiones de siete estudios de naturaleza empírica y científica provenientes de España, Latinoamérica y el Caribe, que fueron publicados en revistas indexadas reconocidas entre los años 2019-2022. Como resultados emergieron las subcategorías: formación docente, gestión pedagógica, liderazgo pedagógico, e innovación en la formación docente; las cuales constituyen y definen la categoría liderazgo en la formación docente. Se concluye que, el liderazgo en la formación docente asume el constructivismo social producto de las prácticas educativas al aprender haciendo y se apropia de esas experiencias formativas, para el desarrollo de competencias profesionales de los docentes; y el desarrollo organizacional en lo funcional de las instituciones.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ludersa del Carmen Baldera Cruz, Haydee Sánchez https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/344 Nubes de palabras como recurso innovador para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2023-09-14T14:12:14+00:00 María Susana Harringhton Martínez susanhm23@gmail.com <p>La Buena Práctica (BP) que se presenta tiene por objetivo describir la utilización de la nube de palabras como recurso digital para el desarrollo de contenidos curriculares en el Eje de Investigación IV de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede Turmero Venezuela durante el lapso 2022-1. Para el desarrollo de la BP se empleó la herramienta Wordart.Creator que permite el diseño de nubes de palabras de forma gratuita y con un alto grado de usabilidad. Los participantes fueron siete (07) estudiantes de tres especialidades en educación. Los datos se recabaron a través de interacciones vía WhatsApp de forma escrita y en audios. La utilización de este recurso tenía como propósito mostrar visualmente palabras clave que evidenciaran la importancia de la socialización como un proceso inherente a la práctica investigativa vinculada con la carrera docente. Asimismo, se aspiraba fomentar la adquisición de competencias digitales y valorar las posibles aplicaciones del recurso en otros contenidos curriculares. Se observó una evaluación positiva del uso de la herramienta. Los estudiantes reflexionaron sobre el los elementos que favorecieron el cumplimiento de la actividad, las limitaciones y las ventajas que ofrece este recurso digital.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 María Susana Harringhton Martínez