Sistematización de experiencias educativo-sociales: conceptualización y relación con la investigación educativa/Systematization of educational-social experiences: conceptualization and relationship with educational research

Autores/as

  • Jesús Ugalde Víquez Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2016.i22.pp9-25

Resumen

La temática propuesta para el encuentro académico programado por la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) en octubre de 2016 referida a las relaciones entre los procesos de investigación y sistematización reúne elementos de interés tanto por su aplicación en la gestión, búsqueda y socialización de nuevos conocimientos relacionados con problemas de tipo educativo, social y político-económicos, como por su aplicación en el desarrollo y práctica de experiencias curriculares innovadoras, incluyendo su impacto e implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo enfatiza en las nuevas tendencias que caracterizan al proceso de formación de educadores, abriéndose el campo educativo y curricular a la búsqueda de nuevas opciones sustentadas en la investigación científica, destacando la investigación-acción, como el medio o vía eficaz por ser participativa, abierta,reflexiva y emancipadora..

Citas

Campos Céspedes, J. y Madriz Bermúdez, L.. (2015). Investigación-acción en contextos educativos. San José, Costa Rica: EUNED.

Carr, W. (1995). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.

Elliott, J. (1996). El cambio educativo desde la investigación--acción. Madrid,España: Ediciones Morata. S. L.

Espinoza, V. M. (2000). Sistematización de Experiencias Educativas y

Sociales. Nicaragua: Proyecto MEOD/UNESCO/ PAÍSES BAJOS/519/

NIC/12: “Apoyo al Sistema de Mejoramiento de la Educación Nicaragüense–SIMEN.

Espinoza, V. M. (2001). Sistematización de Experiencias Educativas y Sociales. La Experiencia del Proyecto SIMEN en Nicaragua. Managua, Nicaragua: Proyecto MEOD/UNESCO/ PAÍSES BAJOS/519/NIC/12: “Apoyo al Sistema de Mejoramiento de la Educación Nicaragüense -SIMEN.

Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid, España:Ediciones Morata S. L.

Jara H., O. (1994). Para sistematizar experiencias. San José, Costa Rica:ALFORJA.

Kirsnerman, N.y Mustieles Muñoz, D. (1999). ¿Qué es la sistematización? En Ministerio de Educación Pública / Proyecto SIMED. 1999). El qué, el para qué y el cómo de la sistematización de experiencias educativas (Antología).San José, Costa Rica: Proyecto SIMEN.

Maya B., A. (Antologador)(1999). El qué, el para qué y el cómo de la sistematización de experiencias en la educación (Antología). Proyecto UNESCO/Países Bajos/519/COS/12: “Apoyo al Sistema de Mejoramiento de la Educación Costarricense”. San José, Costa Rica:MEP/SIMEN.

Parra S., Francisco, Sierra S., Walter y Maya B., Arnobio. (2001). Sistematización del Proyecto de Apoyo al SIMED: Un aporte con signifcancia cualitativa a la educación costarricense de I y II ciclos.

Volumen I. El qué, el para qué y el cómo y el cuándo de la sistematización en y del Proyecto de apoyo al SIMED. San José,

Costa Rica: MEP/SIMED.

Ugalde V., J. (1999). Sistematización Inicial del Proyecto SIMEN. Managua, Nicaragua: Proyecto MEOD/UNESCO/PAÏSES BAJOS/519/

NIC/12: Apoyo al Sistema de Mejoramiento de la Educación Nicaraguense

–SIMEN.

Ugalde V., J. y Díaz S., J.F. (2004). Sistematización Final “La Educación para el Trabajo, una Propuesta Innovadora de Cambio Educativo y Curricular en el Marco de la Educación para Todos. Chiquimula, Guatemala: “Proyecto MINEDUC/UNESCO/PAÍSES BAJOS/519/GUA/11: “Educación Básica para el Trabajo en Zacapa y Chiquimula –BEZACHI-”.

Ugalde V., J. (2013). Meta Sistematización de Proyectos del Área Educativa Financiados por la Cooperación Holandesa entre 1999 y 2013 en los Países Centroamericanos. San José, Costa Rica:

CECC/SICA.

Ugalde V., J. (Coordinador), Hernández R., Ana Cecilia, Matarrita

B., Rosaura y Zúñiga L., Irma. (2013). Sistematización de los Proyectos Educativos a Cargo de la CECC/SICA Financiados por la Cooperación Holandesa entre 1996 y 2013. San José, Costa Rica:CECC/SICA

Descargas

Publicado

2017-07-18

Cómo citar

Ugalde Víquez, J. (2017). Sistematización de experiencias educativo-sociales: conceptualización y relación con la investigación educativa/Systematization of educational-social experiences: conceptualization and relationship with educational research. Educación Superior, (22), 9–25. https://doi.org/10.56918/es.2016.i22.pp9-25

Número

Sección

Artículos originales