Información para los lectores/as

Esta guía está diseñada para aquellos investigadores interesados en redactar y publicar un artículo científico desde un enfoque cuantitativo y de análisis. Su objetivo es orientar a los autores en relación al contenido y estilo de redacción y asegurar la calidad del manuscrito.
A continuación, se presentan las pautas generales para su elaboración.
De acuerdo al Reglamento de Divulgación Científica de la UAPA, un artículo científico debe contener la siguiente estructura:

Título
Es el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artículo. Debe especificar con exactitud los términos más relevantes que hagan referencia al objeto del trabajo, para que sea fácilmente recuperable cuando alguien interesado en el tema del trabajo acceda a una base de datos. Intentar que no exceda de las 15 palabras. No usar abreviaturas ni siglas poco conocidas. Debe ser atractivo y llamativo.

Título en inglés (Title)
Es la traducción al inglés del título del artículo.

Nombre y apellidos del autor(es).
Son aquellas personas que hayan realizado contribuciones significativas, o tareas como: la concepción, diseño o análisis e interpretación de los datos, escritura y revisión crítica del trabajo relativa a contenidos intelectuales importantes y aprobación final de la versión que se va a publicar. Se identificarán con un número de superíndice la afiliación institucional de cada autor y se indicará con un asterisco el autor para la correspondencia

Afiliación institucional completa. Dirección postal. Correo electrónico.
Se identificará a cada autor con la institución a la que pertenece, su dirección postal y el correo electrónico personal o institucional.

Resumen
El resumen debe aparecer inmediatamente después del título en español y en inglés. En un solo párrafo. El resumen tiene como objetivo orientar al lector a identificar el contenido básico de forma rápida y exacta y a determinar la relevancia del contenido. Debe redactarse en tercera persona, en tiempo pasado exceptuando la frase concluyente, ser claro, descriptivo y poseer 200 palabras como máximo, contener los objetivos del trabajo, la metodología utilizada, los resultados alcanzados y finalizar con un comentario respecto al significado de los resultados o una pequeña conclusión. No debe incluir referencias, abreviaturas, ecuaciones ni referencias a cuadros o figuras.

Palabras clave
Entre cuatro y cinco palabras clave, las cuales deben reflejar el contenido central del trabajo y ayudar a indizar el artículo en las Bases de Datos. Evitar usar palabras contenidas en el título.

Abstract
Es la traducción al inglés del Resumen en español.

Keywords
Son las Palabras clave traducidas al inglés.

Introducción
El propósito de la introducción es presentar de forma concisa los objetivos del trabajo, así como una breve reseña del estado actual de los conocimientos en este campo. La introducción incluye la presentación de la pregunta del por qué se ha hecho el trabajo, el interés que se tiene en el contexto científico, los trabajos previos o antecedentes sobre el tema. No debe tener una extensión mayor a las dos cuartillas.

Desarrollo
Este apartado debe incluir los materiales y métodos, los resultados y la discusión del articulo los cuales pueden ser presentados según el enfoque adoptado por el/los autores.

Materiales y Métodos o Metodología. Responde a la pregunta de "cómo se hizo el estudio o investigación".
La sección de materiales y métodos se organiza en cinco áreas:
- Diseño: se describe el diseño del estudio.
- Población: se describe la actores involucrados, el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.
- Contexto: indica dónde se ha hecho el estudio en relación al espacio y al tiempo.
- Métodos y técnicas: se describen y justifican las técnicas y tratamientos según el tipo de estudio que se utilice de forma tal que un lector pueda repetir el estudio.
- Software o programas computacionales y métodos estadísticos utilizados para el análisis de los datos.

Resultados
Los resultados deben cumplir dos funciones: expresar los resultados del estudio realizado y presentar las evidencias que apoyan los mismos ya sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto, sin repetir información. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado y la secuencia de redacción no tiene por qué ser necesariamente cronológica, sino la que permita una exposición más coherente y clara de los resultados obtenidos.

Las figuras deben titularse en la parte inferior, numeradas consecutivamente según el orden de aparición en el trabajo.
Las tablas deben titularse en la parte superior, también numeradas consecutivamente. De emplear notas aclaratorias se ubicarán en la parte inferior de la tabla.

Discusión
Los objetivos de la Discusión son: sintetizar los resultados relacionando las interpretaciones de los diferentes hallazgos realizados y vincular su trabajo con la bibliografía. Esta sección se escribe en presente y en la misma se contrastan los resultados del estudio con los obtenidos por los autores en otras investigaciones ya publicadas. También se contrastan con la teoría existente. Brinda significado de los resultados y determina la coherencia o contradicción entre ellos.

Conclusiones
Las conclusiones se derivan del trabajo realizado. Deben estar fundamentadas en lo expuesto y discutido en el trabajo y deben reflejar el cumplimiento de los objetivos. Deben indicar cómo el trabajo contribuye o es un avance en el campo y objeto de estudio. Además deben sugerir usos y trabajos futuros. Las conclusiones están basadas en sus datos y no en conocimiento de otras fuentes. Son resultados o consecuencias de su investigación.

Referencias bibliográficas
La bibliografía se cita según el estilo de redacción de la American Psychological Association (APA). En el artículo científico únicamente se admite relacionar bajo este epígrafe aquellas referencias bibliográficas que han sido directamente citadas en el texto. El nivel de actualización del artículo científico se determinará atendiendo a las bibliografías citadas y que se encuentren en los últimos cinco años de publicación.

Orientaciones y Recomendaciones Generales
Los autores deberán tener en cuenta el estilo de la redacción científica. En el documento en general las ideas que se expresan deben estar jerarquizadas de acuerdo con los objetivos y los resultados de la investigación. Se han de eliminar frases inútiles, ser breve; expresar el mayor número de ideas con el menor número de palabras, sin perder la esencia de lo comunicado.

Para publicar en la Revista Educación Superior de la UAPA
• El trabajo debe ser escrito a un espacio y medio, en hoja tamaño Carta, con márgenes de derecha e izquierda y superior e inferior de 2.5 cm, en fuente Arial, tamaño 12.
• El resumen es de tipo informativo, expresa el contenido de forma clara y breve. Su extensión estará entre las 150 y 200 palabras.
• La extensión máxima del trabajo será de 20 páginas y la mínima será no menor de 10 páginas.
• Las tablas y figuras deberán aparecer dentro del texto y, en todos los casos, en procesador fácilmente accesible.
• Las citas de referencia en el texto y la lista final de referencias se deben presentar según formato de American Psychological Association (APA).
• Las referencias bibliográficas en lista final deben disponerse en orden alfabético y año de publicación.
• Revistas: Apellido de cada autor, inicial del nombre o nombres. Año de publicación. Título del trabajo (entre comillas), nombre de la revista (en itálicas o subrayado), el volumen, número, página inicial - página final del artículo.
• Libro: Apellido de cada autor, nombre o nombres, año de publicación, título del libro (en itálica s o subrayado), edición, volumen, capítulo y/o páginas, ciudad y país donde fue publicado, y nombre de la editorial.
• Partes de libro: Autor(es). Título sección. En: Nombre editor. Título libro. Ciudad: Editorial, Año. Volumen, Páginas.
• Tesis: Autor(es). Año, Título. Clase de tesis (Grado, Maestría o Doctorado), Institución, Ciudad, País, número de páginas.
• Ponencias de congresos: Autor(es). Año, Título del artículo. En: Nombre del evento. Nombre de las Memorias. Lugar de publicación: editor, año, páginas.
• Fuente electrónica: Autor(es). Título del artículo. [Tipo de soporte] Título de la publicación electrónica, año. [Fecha de consulta]. Disponible en: [URL].
• Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista final de referencias y todas estas deben ser citadas dentro del texto.