Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Esta guía está diseñada para aquellos investigadores interesados en publicar una contribución que hayan elaborado. Su objetivo es orientar a los autores en relación al contenido y estilo de redacción, así como asegurar la calidad de la contribución enviada para su posible publicación. A continuación, se presentan las pautas generales para su elaboración. Dentro de las contribuciones se encuentran:

  1. Artículos científicos: originales y de revisión bibliográfica
  2. Reseñas de libros
  3. Buenas Prácticas

INDICACIONES GENERALES

  1. Sólo se aceptarán trabajos inéditos y originales.
  2. Los manuscritos se presentarán en formato word 
  3. Es necesario presentar los manuscritos en  la plantilla(Descargar plantilla)
  4. Los manuscritos se podrán presentar en castellano
  5. Los manuscritos tendrán una extensión de  20 cuartillas.
  6. Al final del  manuscrito se debe agregar la Declaración de Autoría-Taxonomía CRediT
  7. Los artículos se presentarán de acuerdo al siguiente orden y estructura: 
  • Título del artículo, lo más ilustrativo y conciso posible, escrito primero en castellano/portugués y después en inglés, conteniendo una extensión de entre 10 y 25 palabras.
  • Nombre y Apellidos de las personas firmantes, considerando la forma de firma para indexación en bases de datos internacionales.
  • Filiación profesional de cada cada una de las personas firmantes, y país en el que se encuentra. Se identificará su referencia junto al nombre de la persona firmante con números arábigos entre paréntesis. 
  • Resumen del artículo (en castellano/portugués e inglés), tendrá una extensión de 250 palabras. Si el artículo es empírico el resumen seguirá la estructura IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). En el caso de aportaciones teoricas se resumirá el trabajo sin dividirlo en estos cuatro apartados. 
  • Palabras clave (en castellano/portugués e inglés), se especificarán de 5 palabras clave.
  • Texto del artículo: En caso de artículos empíricos deberán ajustarse en la medida de lo posible a los siguientes apartados: Introducción, Revisión de la literatura, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias: 
    • Introducción: Es la presentación general del artículo, allí se justificará la importancia del problema de investigación abordado.
    • Revisión de la literatura: Debe recoger una revisión de la literatura sobre el aspecto estudiado, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No incluirá datos o conclusiones del trabajo que se presenta. Presenta el objetivo de la investigación. 
    • Método: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que se comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. En caso de artículos de metodología cuantitativa el apartado Método estará organizado en los siguientes subapartados: enfoque metodológico, variables, muestra y muestreo, instrumentos de obtención de información, trabajo de campo y análisis de datos. En caso de artículos de metodología cualitativa los contenidos serán: enfoque metodológico, categorías de análisis, participantes, instrumentos de obtención de información, trabajo de campo y análisis de datos.
    • Resultados: Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, tablas o figuras, no debiendo repetirse en todas ellas los mismos datos. Se procurará resaltar las observaciones importantes. Se describirán, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados.
    • Discusión: Resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones, limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.
    •  Conclusiones:Enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando las afirmaciones gratuitas y las conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.
    • Referencias: Las referencias que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) deben aparecer con su link correspondiente. Debe seguirse obligatoriamente la normativa APA vigente (APA 7ª ed). A continuación, se muestran algunos ejemplos de referencias:

Artículos de revista:

Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002.

Libros:

Murillo, F. J. (Coord.). (2017). Avances en liderazgo y mejora de la educación. Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. RILME.

Capítulos de libro:

Bolívar, A. y Murillo, F. J. (2017). La escuela importa. Los efectos diferenciales de la escuela y el liderazgo en la equidad. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas (pp. 71-112). CEDLES.

RESEÑAS DE LIBROS

  • Estructura a seguir para la presentación de una reseña:
  • Título y portada del libro
  • Autor (es): Nombre y apellidos, fecha de publicación, entidad editora, cantidad de páginas del libro y correo electrónico del autor (es).
  • Sinopsis del libro: es un resumen muy breve del libro, escrito en unas pocas oraciones, tendrá como extensión máxima dos párrafos. En esta parte el lector podrá encontrar un resumen general del libro que capte rápidamente el interés del lector. Datos del autor: en un máximo de 150 palabras deben presentarse las credenciales que permitan conocer, de modo general, al autor.
  • Valoración del libro: en esta parte el reseñador relata, brevemente, el contenido del libro –aquí se podrá extender un poco más que en la sinopsis; deja explícito el objetivo del libro y hace una reflexión tomando en cuenta el estilo, las fortalezas e impacto del material y si advirtiera debilidades las presentará como posibilidades para escribir sobre el tema.
  • Conclusión: aquí se especifica a qué tipo de lector está dirigido y se colocan los datos que le permitirán encontrar el libro (lugares de venta, contactos de teléfonos y redes sociales de los centros de distribución de la obra).
  • NOTA: el texto completo no debe exceder las 1,800 palabras.

 Otros aspectos a considerar:

Agradecimientos: Las personas firmantes incluirán becas, ayudas o soporte financiero con el que se ha contado (Proyectos de Investigación) para la subvención del trabajo y otras especificaciones, cuando sea el caso.

Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden. A fin de asegurar la coherencia, en cualquier momento del proceso editorial, la dirección de la Revista podrá requerir a las personas firmantes el envío de la primera página (fotocopia) de cada uno de los artículos citados en la bibliografía. 

Cuadros: Deben presentarse numeradas según su orden de aparición en el texto con números arábigos. Se emplearán para clarificar puntos importantes no aceptándose la doble documentación. Las personas firmantes deberán identificar cada Cuadro con un título y especificar su fuente.

Figuras:  Deben presentarse numeradas según su orden de aparición en el texto con números arábigos. Serán consideradas figuras todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos. Las personas firmantes deberán identificar cada Figura con un título y especificar su fuente.

Abreviaturas: Sólo deberán ser empleadas abreviaturas estándar universalmente aceptadas. Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales la coma si el artículo está escrito en castellano/portugués, y el punto en caso de que el artículo esté escrito en inglés. Los nombres comerciales no serán utilizados salvo necesidad, en cuyo caso la primera vez que se empleen irán acompañados del símbolo.

Declaración de autoría-Taxonomía CRediT

Los autores que envíen sus trabajos a publicar en la Revista Educación Superior deben referir el acápite de contribución de los autores en las categorías que establece CRediT.

Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías (https://www.researchgate.net/publication/274098676_Beyond_authorship_Attribution_contribution_collaboration_and_credit#fullTextFileContent) mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación. Entre los que podemos mencionar: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, administración, de proyectos, investigación, metodología, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y por último la redacción (revisión y edición).

A saber, cada rol se define de la siguiente forma:

El autor de la correspondencia encargado de subir el manuscrito a la Revista Educación Superior nombrará los roles de autoría al final del manuscrito de la siguiente forma sin importar la numeración:

Contribución de autoría

  1. Conceptualización: xxxxxx
  2. Curación de datos: xxxxxx
  3. Análisis formal: xxxxxx
  4. Adquisición de fondos: xxxxxx
  5. Investigación: xxxxxx
  6. Metodología: xxxxxx
  7. Administración del proyecto: xxxxxx
  8. Recursos: xxxxxx
  9. Software: xxxxxx
  10. Supervisión: xxxxxx
  11. Validación: xxxxxx
  12. Visualización: xxxxxx
  13. Redacción – borrador original: xxxxxx
  14. Redacción – revisión y edición: xxxxxx

Artículos originales

Tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. También puede fomentar el desarrollo de métodos experimentales innovadores. El texto tendrá un máximo de 20 cuartillas, incluido cuadros y figuras. Está integrado por los apartados: Título, Resumen, Palabras clave, Abstract, Key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusiones, Conclusiones y Referencias.

Artículos de revisión bibliográfica

Se recopila, analiza, sintetiza y discute la información disponible realizando un análisis crítico y como resultado se obtiene un avance del conocimiento con nuevos aportes. Está integrado por los apartados: Título, Resumen, Palabras clave, Abstract, Key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusiones, Conclusiones y Referencias.

Reseñas de libros

Son trabajos de carácter descriptivo y crítico sobre libros publicados en los últimos tres años en los campos afines a la temática de Revista de Educación Superior.
La extensión no debe exceder las 1800 palabras y los envíos no estarán sometidos al proceso de evaluación por pares.

Buenas Prácticas

Experiencias que pueden ser informes preliminares de proyectos de investigación, notas teóricas, comentarios generales que, por su brevedad y su alcance socializan resultados de investigación o ideas que podrían desarrollarse en el futuro. Tendrá una extensión máxima de 10 cuartillas. Está integrado por los apartados: Título, Resumen, Palabras clave, Abstract, Enfoques teóricos que orientan la práctica, Metodología, Desarrollo de la práctica, Resultados, Conclusiones, Recomendaciones (es opcional), Referencias bibliográficas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.