Modelo teórico para la aplicación de la neuroplasticidad en los inmigrantes digitales que hacen uso de entornos virtuales de aprendizaje

Cira de Pelekais, Sonia Ramírez, Elmar Aldrin Pelekais

Resumen


El propósito del trabajo está direccionado en desarrollar un modelo teórico para la aplicación de la neuroplasticidad en los inmigrantes digitales que hacen uso de entornos virtuales de aprendizaje de las instituciones de educación superior en la ciudad de Barranquilla. Con un enfoque postpositivista-cualitativo, explorando la investigación acción como paradigma emergente. Implicando diferentes niveles de preparación, recolección e interpretación de datos, utilizando el método Delphi con el fin de obtener la más confiable opinión de los expertos. Los resultados evidencian que las condiciones actuales de la neuroplasticidad en las instituciones de educación superior respecto al uso de las TIC, son deficientes, presentan bases estructurales débiles para el aprendizaje. Además, es desconocida por los informantes clave, no existe una clara relación entre los estímulos internos y externos recibidos, hay poca información del proceso de transformación del cerebro a lo largo de toda la vida. Finalmente, se observa la necesidad de implementar el modelo teórico desarrollado como herramienta aplicable en las personas, de forma dirigida y controlada, con el fin de modificar los circuitos neuronales y adaptarlos a los nuevos retos impuestos por la tecnología, necesarios para mejorar el desempeño del modelo enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.

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