El desarrollo de las habilidades comunicativas en la edad temprana en el grado de pre primario del Nivel Inicial/The development of communication skills at an early age in kindergarten level of Preschool

Paola Lafontaine, Jazmina Vásquez

Resumen


El objetivo de esta investigación demostrar la importancia de la introducción de las habilidades comunicativas desde el nacimiento de los niños hasta su primer desarrollo. Se realizó en el Centro Educativo Trina Moya de Vásquez en el sector de Villa Duarte en el municipio de San José de Las Matas de la Provincia de Santiago. La investigación se realizó utilizando el enfoque cualitativo, a través de la investigación-acción consistente en 6 talleres aplicados a una población de 23 niños del aula del pre primario del nivel inicial. Mediante variadas investigaciones realizadas los resultados sustentan la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños en su temprana edad. Se aplicaron varias técnicas como la observación, y entrevista, a través de las cuales se concluyó de forma detallada todos los beneficios que ofrece a nivel cognitivo el buen desenvolvimiento en los niños de la producción oral en su lenguaje. Todo esto con el enfoque de que los niños desarrollaran destrezas y capacidades que les permitieran desarrollar su habla de forma correcta mediante actividades de desarrollo colaborativo y aprendizaje experiencial. En esta investigación se concluyó dando respuesta al objetivo de la misma el cual era dar a conocer la importancia de la introducción de las habilidades comunicativas desde el nacimiento de los niños hasta su primer desarrollo, y fue logrado llevando a cabo actividades fomentadoras de motivación para el incremento de la producción oral de los niños, pues, es en esta primera etapa que se inicia con el proceso lingüístico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Campos, G., Moreno, L., Marín, M., y Rodríguez, L. (2010). Estrategias Pedagógicas preparatorias en lectoescritura para las Docentes de los grados Párvulos del Centro Infantil mis Pequeñas Travesuras. Bogotá, Colombia.

González, J, y Florentino (2012). “Implementación de estrategias para favorecer la iniciación a la lectura y escritura en los niños de pre-primario A, del Centro Educativo Acción Callejera, tanda matutina, Universidad Abierta para Adultos (UAPA)”. Santiago de los Caballeros, república Dominicana.

Kemmis, S. (1986). El Currículo más allá de la Teoría de la Reproducción. España.

MINERD, (2014), Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Recuperado el 14 de octubre del 2016 de:http://www. ibe.unesco.org/curricula/dominicanrepublic/dr_alfw_2014_spa.pdf

MINERD. (2016). Diseño Curricular del Nivel Primario. Santo Domingo.

Ortiz, H. y Soledad, M. (2015). Estrategias Didácticas Empleadas por los Docentes en la Transición Escolar entre los Niveles de la Educación Inicial y Primaria del Ner 295. (Tesis de Maestría) Municipio Artiles Bástidas, Estado de Yaracuy, Venezuela.

Sarmiento, Y. (2012). La lectoescritura. Un desafío para la educación en preescolar. Tesis de Maestría en Educación.

SEEC. (1996). La estimulación a temprana edad.

MINERD. (2016). Orientaciones sobre la Evaluación Educativa en el Nivel Inicial. República Dominicana.

Trinidad, M. (2010). Estrategias utilizadas por los docentes del Nivel Inicial para la enseñanza de la lectoescritura en la Escuela Isabel La Católica del municipio de Cayetano Germosén, Moca, República Dominicana. Distrito 06-06. (Tesis).




Universidad Abierta Para Adultos

Santiago De Los Caballeros 51000, República Dominicana

Código postal No. 51000

Teléfono: +1 809-724-0266

E-mail: educacionsuperior@uapa.edu.do

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.