Acompañamientos pedagógicos y pasantías profesionales: una buena experiencia en universidades dominicanas/Pedagogical accompaniments and professional internships: a good experience in dominican universities

Amarilys Germán López

Resumen


La carrera de Educación Inicial, en algunas de las IES dominicanas no cuenta con programas de pasantías incluidas como asignatura en su pensum, y las que la ofrecen, en su mayoría no proporcionan el acompañamiento adecuado. los objetivos del estudio son determinar cómo se relacionan e influyen los acompañamientos pedagógicos en el desarrollo de las pasantías, evaluar el nivel de desempeño áulico alcanzado al cursar las pasantías con acompañamiento pedagógico, conocer la relación entre el proceso de pasantías, las prácticas docentes y el perfil del docente y finalmente determinar los métodos, técnicas y estrategias e instrumentos más usados para participar en las pasantías. La buena práctica se caracterizó por seguir una metodología descriptiva. Se presentaron tres etapas inicio, desarrollo y cierre cada una con sus fases en las que se materializó el proceso en base a la aplicación de 5 talleres pedagógicos e innovadores, a través de los cuales se detectó el impacto de los procesos de acompañamientos pedagógicos en las pasantías profesionales de las 86 pasantes observadas, el cual dió como resultado que estas se interesaran más en el proceso que en los resultados educativos, manifestando a la vez una mejor profesionalización docente, además pudieron empoderarse de una serie de técnicas activas y participativas que las capacitaron para desarrollar mejor los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje. Puede concluirse que las universidades deben incluir la pasantía como una asignatura con mayores créditos, a fin de preparar y evaluar mejor el desempeño áulico de las estudiantes universitarias.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez A. (2003), Manual de Apoyo para la Implementación de Pasantías Educativas. Buenos Aires: Artes Gráficas Integradas.

Calderón M. (2012) Sistemas de Prácticas en la Formación Docente. Santo Domingo. República Dominicana: Editora Papelería Joiseu.

Concepción M, Bravo D & Vilarni A (2014). Proyecto de Intervención Pedagógica en Centros Educativos, practicas docentes

pasantías y acompañamientos. Manual de Práctica y Pasantías UASD.

EDUCA. (2015) Formación y Carrera Docente. profesión que cambia vida. XIX Congreso Internacional de Educación. Santo Domingo, Impresión - Serigraf. Recuperado de http://www.educa.org. do/wp-content/uploads/2016/10/Compendio-Aprendo15.pdf

Elliot J. (2000) La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Ediciones Morata. S.A.

Gómez F.(2010) Competencias Profesionales En Trabajo Social. Portularia, vol. X, núm. 2, pp. 51-63 Universidad de Huelva Huelva, España. Disponible en:

trabajo_social_portularia_Redalyc.pdf

MESCyT (2012) Programa de Reformulación Carrera Docente. Santo Domingo.República Dominicana.

MINERD (2014). Diseño Curricular Educación Inicial. Santo Domingo. República Dominicana.

MINERD. (2014 a) Manual de Supervisión Educativa. La Supervisión Educativa Centrada en la Mejora de la Gestión y los Aprendizajes. Santo Domingo. República Dominicana

MESCyT (2015) Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.

Latorre A. (2005). La Investigación Acción Conocer y Cambiar la Práctica Educativa.Barcelona: Editorial Grao.

Presidencia de la República Dominicana (2014). Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana 2014-2030. Santo Domingo. República Dominicana.

SEE. (2004) Manual de Procedimiento para el Acompañamiento y Seguimiento en los Centros Educativos. Santo Domingo,

República Dominicana.

Touriñán L. (2011). Revista Portuguesa de Pedagogía Extra-Serie, 283-307 Intervención Educativa, Universidad de Santiago

de Compostel.




Universidad Abierta Para Adultos

Santiago De Los Caballeros 51000, República Dominicana

Código postal No. 51000

Teléfono: +1 809-724-0266

E-mail: educacionsuperior@uapa.edu.do

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.