Empatía docente y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel Secundario

Juan Evelio Valdés Campos

Resumen


Uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo dominicano entorno a la educación es lograr la calidad de la enseñanza y por consiguiente un mejor desempeño académico de los estudiantes. Es entonces cuando la empatía entra en objeto de análisis de la presente investigación debido a su influencia, de manera considerable, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los logros antes mencionados.
La presente investigación analiza la incidencia del nivel de empatía de los docentes en el desempeño académico de los estudiantes del Instituto Politécnico Hainamosa para el año escolar 2018-2019 y responde a la necesidad urgente de contribuir a mejorar los resultados en el ámbito educativo. A la vez otorga información a una temática altamente relevante y desconocida por el sistema educativo dominicano. Para conocer el nivel de empatía de los docentes evaluados se aplicó el test de las miradas de Baron-Cohen y la observación directa en el aula, tanto del personal docente como de los estudiantes, además se analizaron los registros académicos de los estudiantes. Los resultados muestran que el nivel de empatía de los docentes está por debajo del estándar esperado para una persona empática, sin que existan diferencias significativas en las variables evaluadas y se determinó que la empatía cognitiva y afectiva junto a la experticia pedagógica son claves para lograr una enseñanza de calidad.

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