Formación docente universitaria, desde una mirada diversa y crítica de sus actores

Miguel Israel Bennasar García, Vilma Del Valle Lanza Castillo, Rainier Vicente Sánchez Camacho

Resumen


En el presente artículo se presentan los resultados del estudio sobre la formación docente universitaria, desde una perspectiva crítica de sus actores, cuyo objetivo fue comparar los programas de formación docente en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina (RLNNM), de República Dominicana y a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL-IPM), Venezuela. Su pertinencia e importancia se justifica, porque son los protagonistas quienes precisan las evidencias a partir de las cuales se basan los resultados. La metodología empleada fue la fenomenología, para ello se eligieron al azar 5 docentes de manera intencional, 3 del RLNNM, y 2 de la UPEL-IPM, a quienes se les aplicó un cuestionario indagatorio sobre el proceso de formación. Los principales resultados fueron: la mayoría opina que los programas, en ambas instituciones, es adecuado; existe una marcada vinculación, entre los programas de formación docente, y el entorno social. La calidad de los programas de formación, en las dos instituciones, están en una relación estrecha con los aprendizajes de los estudiantes; los discursos evidencian el predominio de una práctica pedagógica que enfatiza los resultados, en lugar de los procesos de formación y adquisición de conocimientos.

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