La gestión de la calidad en la educación semipresencial y a distancia en el posgrado

Vivian Estrada Sentí, Esther María Suros Reyes, Nurys Batista

Resumen


El mejoramiento de la calidad de la educación superior en Cuba, es sin duda un gran compromiso de todos los actores involucrados en la administración del sistema. En las universidades cubanas el posgrado académico y en particular los estudios de maestría han alcanzado avances significativos. De manera sistemática se ha trabajado por perfeccionar su calidad, pertinencia e impacto social, así como la eficiencia y eficacia de la gestión institucional. El presente trabajo refleja un análisis de siete años de aplicación del Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías (SEA-M) cubano tomando como base el conjunto de estándares definidos en nuestro patrón de calidad así como los aspectos fundamentales en la gestión de la calidad para los programas semipresenciales y a distancia. Se analizaron más de 50 evaluaciones externas y autoevaluaciones de programas de maestría, a partir de lo cual se pudo detectar aquellos aspectos que constituyen las debilidades más significativas y que atentan contra la calidad de estos programas, donde se proponen acciones para mejorar su gestión y por ende su nivel de calidad.

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Universidad Abierta Para Adultos

Santiago De Los Caballeros 51000, República Dominicana

Código postal No. 51000

Teléfono: +1 809-724-0266

E-mail: educacionsuperior@uapa.edu.do

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.