Efectos del bullying en los estudiantes del 2do. ciclo del nivel básico del Centro Educativo Santiago Guzmán Espaillat
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2013.i18.pp55-80Resumen
El Bullying o acoso escolar es la intimidación o maltrato entre pares que se da en los centros escolares de forma repetitiva con la intención de humillar y someter a la víctima a agresiones físicas, verbales, psicológicas o sociales. Actualmente, se ven casos de estudiantes que incurren en riñas escolares, agresiones con armas blancas y de fabricación casera, muchas veces dejando imposibilitada a la victima y en casos extremos llegando hasta la muerte. El objetivo general de esta investigación es analizar los efectos del Bullying en los estudiantes del 2do Ciclo del Nivel Básico del Centro Educativo Santiago Guzmán Espaillat. Se pretende, de igual manera, crear conciencia acerca de este mal. Asimismo que tanto los docentes como el personal administrativo y directores se interesen por prevenir y disminuir esta problemática que tanto afecta a los estudiantes y al clima escolar.El enfoque de la presente investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental del tipo transversal. A su vez fue documental, de campo y descriptiva. Se observó que la frecuencia de los casos de Bullying en el período escolar antes mencionado, según el 40% de los estudiantes fue de algunas veces y el 38% de los docentes afirmó que eran frecuentes.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.