Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza de las funciones polinómicas en el área de las Matemáticas.

Griselda Jiménez de los Ángeles

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar las estrategias metodológicas implementadas en el desarrollo del proceso enseñanza de las funciones polinomiales en el campo real. La investigación se realiza con un diseño no experimental de corte transversal del tipo descriptivo y explicativo, con enfoque cuantitativo donde cuenta con una muestra de 20 docentes del segundo ciclo del nivel secundario pertenecientes a los 16 centros educativos del Distrito Educativo 10-03, a los cuales se les realizaron acompañamientos pedagógicos a través de la técnica de observación directa utilizando un instrumento tipo cuestionario con escala de Likert. Mediante métodos estadísticos se conocieron los porcentajes, siendo plasmado los resultados más relevantes, entre ellos están: Existe cierta diversidad en relación a las estrategias metodológicas, los docentes presentan ciertas debilidades en cuanto al dominio de los procedimientos de la enseñanza de las funciones polinómicas de segundo grado, pues hacen referencia a las diferentes técnicas, no a una descripción de su desarrollo. Por tal razón la gran mayoría de los docentes utilizan metodologías incompletas. Las estrategias que prevalecen son las expositivas, las actividades en su gran mayoría son rutinarias, donde se manifiesta una marcada tendencia hacia las técnicas repetitivas, se recomienda fortalecer las concepciones teóricas-prácticas sobre las estrategias metodológicas y uso eficaz, sin abandonar el uso de programas gráficos como herramientas tecnológicas que favorecen el aprendizaje significativo de las funciones poli nómicas.
Palabras claves: Estrategias metodológicas, proceso de enseñanza, funciones polinómicas, ritmos de aprendizajes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abreu, G. de (2000). El papel del contexto en la resolución de problemas matemáticos. En: Gorgoreó, N., Deulofeu, J. y Bishop, A. (Coord.).

Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 137-150). Barcelona (España): Grao. [ Links ]

Anigues, R. y Zerbato-Poudou, M.-T. (1999). Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación. México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Arnold, R. y Pätzold, H. (2002). Schulpädagogik Kompakt. Berlín: Cornelsen. [Links ]

Bagni, G. (2004). Una experiencia didáctica sobre funciones en la escuela secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7 (1), 5-23.

Barquero, B., Bosch, M. y Gascón, J. (2011). Los recorridos de estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 29 (3), 339-352.

Beyer, W. (1994). El discurso y el lenguaje matemáticos en el contexto del aula. Trabajo de grado de maestría no publicado. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona (España): Paidós Ibérica. [ Links ]

Bishop, A. (2000). Enseñanza de las matemáticas. ¿Cómo beneficiar a todos los alumnos? En: Gorgoreó, N., Deulofeu, J. y Bishop, A. (Coord.). Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 35-56). Barcelona (España): Grao. [Links ]

Blum, W. (1985). Awendungsorientierter Mathematikunterricht in der didaktischen Diskussion. Mathematics Semester berichte, 32: 195-232. [ Links ]

Fabra, M. y Deulofeu, J. (2000). Construcción de gráficos de funciones: “continuidad y prototipos”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3 (2), 207-230.

Fernández, C. y Llinares, S. (2012). Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolución de situaciones lineales y no lineales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15 (1), 9-33.

Llanos, V. C. y Otero, M. R. (2012). Las funciones polinómicas de segundo grado en el marco de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI): alcances y limitaciones. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 31, 45-63.




Universidad Abierta Para Adultos

Santiago De Los Caballeros 51000, República Dominicana

Código postal No. 51000

Teléfono: +1 809-724-0266

E-mail: educacionsuperior@uapa.edu.do

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.