Uso del cuento como estrategia didáctica en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje/Use of the story as a didactic strategy in the development of the teaching-learning process

Autores/as

  • Jessy María Rodríguez
  • Mariolisa Piña Duluc

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2016.i22.pp40-59

Resumen

El cuento puede ser considerado un recurso que facilita el desarrollo del proceso de aprendizaje. Empleado de manera más completa y enriquecedora, los infantes disfrutan del mundo literario y sus ventajas. Así adquieren la capacidad para la lectura como resultado del entrenamiento, de un aprendizaje que empieza cuando se aproximan por primera vez a los dibujos inmóviles de las letras, figuras y láminas. Estos le abren las puertas al conocimiento del mundo y sus complejidades. Leer se considera una de las habilidades más importantes para el aprendizaje en la vida de todo ser humano. Es una de las funciones más elevadas del cerebro y es garantía de éxito en los estudios y en la vida de cualquier persona, de ahí la importancia de estimular esta actividad desde los primeros años de vida. El presente trabajo aborda los perfiles teóricos y estrategias didácticas que, desde la educación inicial, pueden asumir los maestros para hacer del cuento una herramienta esencial para el fomento y desarrollo de la lectura.

Citas

Actis, B. (2005). ¿Qué, cómo y para qué leer? Santa Fe. República Argentina: Ediciones Homo Sapiens.

Aguerra, I. (2005). Animación a la lectura con los niños. Alcalá. España: Editorial CCS.

Arias, F. (1999), El proyecto de investigación, guía para su elaboración. 2ªedición. Venezuela: Editorial Episteme.

Baldrich, P. (1983). Psicología y educación: manual para padres y educadores.(Vol. 4). Barcelona: Hymsa.

Baques, M. (2005). Proyecto de Activación Inteligencia. Santo Domingo,

R.D.: Ediciones SM.

Bisquera, G. (1989). Técnica de Investigación. Caracas, Venezuela: Editorial La Muralla.

Blaslavky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee: La alfabetización en la familia y la escuela. San Salvador, El Salvador: Ediciones Fondo de Cultura Económica S.A

Bofarull, M. y Cerezo M. (1998).Comprensión lectora: El uso de la lengua

como procedimiento. Barcelona. España:Editora Grao.

Bruder, M. (2000) El cuento y los afectos. Los afectos no son cuento. Buenos Aires: Editorial Galerna.

Carbonell, R. (2007). Aprender a aprender. Madrid. España: Editora

EDAF.

Cerrillo, P. y García P. (1992). Literatura infantil y la enseñanza de la literatura. Cuenca. España: Ediciones de la Universidad de Castilla.

Ciriani, G. (2005). Rumbo a la lectura. Buenos Aires: Colihue.

Colomer, T. (1994). La formación del lector literario: Narrativa infantil. República Argentina: Edición Santa Fe.

De Oliveira, M. Dinámicas de literatura infantil. Colombia: Ediciones Paulinas.

Del Rey, A. (2008). El cuento Literario. España: Ediciones Akal Literaturas.

Espíndola, J. y Castro. M. (2001). Cómo lograr el desarrollo integral de su

hijo. Distrito Federal. México: Editora Selector.

Descargas

Publicado

2017-07-18

Cómo citar

Rodríguez, J. M., & Piña Duluc, M. (2017). Uso del cuento como estrategia didáctica en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje/Use of the story as a didactic strategy in the development of the teaching-learning process. Educación Superior, (22), 40–59. https://doi.org/10.56918/es.2016.i22.pp40-59

Número

Sección

Artículos originales