El Journal Club como espacio innovador para la alfabetización académica

The Journal Club as an innovative space for academic literacy

Autores/as

  • Nour Adoumieh Coconas Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. ISFODOSU, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp159-174%20

Palabras clave:

Journal club, alfabetización académica, análisis de género.

Resumen

En el nivel universitario son constantes las quejas de parte del profesorado sobre la falta de apropiación que poseen los estudiantes de los diversos géneros académicos, por lo que ofrecer alternativas para el desarrollo de una competencia organizacional retórica es el reto. El objetivo de esta buena práctica fue demostrar la preeminencia del uso del Journal Club como espacio innovador en la alfabetización académica a través de lecturas de artículos de investigación a fin de usarlos como vinculantes en la apropiación del género académico para luego producir una ponencia escrita. La metodología aplicada fue la investigación acción. Principalmente, se llevó a cabo a través de cinco fases. Los resultados evidenciaron que el Journal Club logró que los participantes reflexionaran sobre la importancia de las competencias informacionales, del manejo de la temática, la audiencia a la que va dirigido el escrito y en especial sobre cómo presentar cada propósito comunicativo. Además, se destaca la supremacía de las tutorías.

Descargas

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Adoumieh Coconas, N. (2023). El Journal Club como espacio innovador para la alfabetización académica: The Journal Club as an innovative space for academic literacy. Educación Superior, (34), 159–174. https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp159-174

Número

Sección

Buenas Prácticas