Comunidad de práctica y teoría social de aprendizaje: Aprender desde la práctica social.

Community of practice and social theory of learning: learning from social practice.

Autores/as

  • Anyeli Liriano Lopez Distrito Educativo 06-07, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2023.i35.pp47-64

Palabras clave:

Comunidad de Práctica, Metodologías Activas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Investigación Acción Participativa, Teorías de Aprendizaje Social

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo contribuir a la comprensión de las comunidades de práctica como Teoría Social de Aprendizaje. Se realizó en el segundo ciclo de una institución de secundaria de la República Dominicana, durante el período escolar 2021-2022, en los cuales se construyó y desarrolló de manera colectiva una Comunidad de Práctica orientada a la promoción de una educación centrada en el aprendizaje con la incorporación de las TIC como apoyo al mismo. En el segundo ciclo se constituyó un equipo de 10 docentes coinvestigadores orientados por la coordinadora de la investigación, quienes desarrollaron un Plan de Acción para mejorar su práctica docente. Este estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo utilizando el método de Investigación Acción Participativa para la conformación de la Comunidad de Práctica y el desarrollo de sus acciones. Se incorporaron estrategias de enseñanza de metodología activa y se utilizaron las herramientas de la plataforma Moodle. Entre las técnicas utilizadas están: observación participante, entrevista, cuestionario, diario de investigador y notas de campo.  El aporte metodológico consiste en la utilización de la Investigación Acción Participativa para el desarrollo de la Comunidad de Práctica y el prácticos al mejoramiento de la práctica y la formación de los docentes.

Descargas

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

Liriano Lopez, A. (2023). Comunidad de práctica y teoría social de aprendizaje: Aprender desde la práctica social.: Community of practice and social theory of learning: learning from social practice. Educación Superior, (35), 47–64. https://doi.org/10.56918/es.2023.i35.pp47-64

Número

Sección

Artículos originales