Práctica profesional docente relacionada con logro de competencias mediadas por las TIC en estudiantes del nivel secundario.

Professional teaching practice related to the achievement of ICT-mediated competencies in secondary school students

Autores/as

  • Beronico Rollins Universidad Abierta para Adultos 8UAPA)

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp85-108

Palabras clave:

Práctica docente, Enseñanza secundaria, Competencias, Tecnología de la información

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la práctica profesional de los docentes y la adquisición de competencias con la mediación de las TIC en estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario. Los referentes teóricos de este escrito están enfocados sobre la teoría educativa de Freire (1999) y su combinación con las nuevas tecnologías en el siglo XXI. Se trata de un estudio bajo un enfoque cuantitativo cuyo método de investigación fue el deductivo, para ampliar la participación de la población investigada y profundizar apropiadamente en las premisas. Por tanto, se desarrolló un proceso de investigación que facilitó establecer la relación que existe entre los constructos de formación docente, uso y manejo de las TIC y la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes en el proceso enseñanza y aprendizaje; así como también, la relación entre estos y las variables sociodemográficas de la población objeto de estudio. Por lo que dichos datos luego de ser sometidos a procesos estadísticos de probabilidades permitieron, más allá de explicar esta realidad social en el ámbito educativo; generalizar los resultados a poblaciones y situaciones más amplias.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Rollins, B. (2023). Práctica profesional docente relacionada con logro de competencias mediadas por las TIC en estudiantes del nivel secundario.: Professional teaching practice related to the achievement of ICT-mediated competencies in secondary school students. Educación Superior, (36), 85–108. https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp85-108

Número

Sección

Artículos originales