Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores

Autores/as

  • Daiana Yamila Rigo Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Stefania Amaya Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Guadalupe Guarido Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Lucía Llanes Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp11-31

Palabras clave:

Formación docente, Limitaciones, Tecnología de la información, Recursos digitales

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo los futuros docentes definen y redefinen la agencia iterativa, proyectiva y practica-evaluativa mientras interactúan con un recurso digital-educativo en la planificación de un recorrido educativo enlazado a temas curriculares de sus futuras prácticas docentes. Para ello se llevó a cabo una experiencia educativa basada en la creación de contextos mediados por TIC mediante el uso de QR. El marco metodológico es un diseño cualitativo-interpretativo. La muestra se conforma por 17 estudiantes de profesorado en dos cátedras. Los datos recabados se analizaron contemplando el método de comparación constante para la generación de categorías emergentes. Los resultados permiten afirmar que los estudiantes activaron cada dimensión de agencia (iterativa, práctico-evaluativa y proyectiva), recuperando experiencias pasadas, nutriéndose de nuevas perspectivas y acciones educativas, identificando las posibilidades y las barreras personales (creencias y limitaciones materiales). A su vez, algunos formulan trayectos alternativos para encontrar soluciones o bien se mantienen bajo las rutinas ya establecidas. Son los cambios transcurridos en los últimos tres años (pos pandemia) los que marcan la nueva agenda educativa y las piezas del nuevo tablero de acciones formativas a concretar, que incluyan a las TIC y a docentes cada vez más agentes, que tengan la capacidad para enseñar dados los recursos y las limitaciones del ambiente de trabajo, y en el marco de sus creencias, valores y atributos personales.

Citas

Aguirre-Canales, V. I., Gamarra-Vásquez, J. A., Lira-Seguín, N. A. y Carcausto, W. (2021). La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática. Investigación Valdizana, 15(2), 101–111. https://doi.org/10.33554/riv.15.2.890

Albion P. R. y Tondeur J. (2018). Information and Communication Technology and Education: Meaningful Change through Teacher Agency. In Voogt J., Knezek G., Christensen R. & Lai K. W. (eds) Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education (pp. 381-396). Springer International Handbooks of Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-53803-7_25-1

Biesta, G., Priestley, M. y Robinson, S. (2015). The role of beliefs in teacher agency. Teachers and Teaching, 21(6), 624-640. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1044325

Brevik, L. M., Gudmundsdottir, G. B., Lund, A. y Strømme, T. A. (2019). “Transformative agency in teacher education: Fostering professional digital competence”. Teaching and Teacher Education, 86, 1-26. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.07.005

Brito A., (2021). Reconfiguraciones de la enseñanza: notas para pensar la docencia y su formación en el uso pedagógico de las TIC. Propuesta Educativa, 2(56), 40-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403070017006

Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Carson, L., Hontvedt, M. y Lund, A. (2021). Student teacher podcasting: Agency and change. Learning, Culture and Social Interaction, 29, 100514. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2021.100514

Cenich, G. (2022). Tecnologías digitales y formación docente: conocimientos en construcción. Boletín SIED, (5), 30-40. Disponible en https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/80

Cohen, D. K. y Hill, H. C. (1998). Instructional policy and classroom performance: The mathematics reform in California. CPRE Research Reports (RR-39). Philadelphia, PA: Consortium for Policy Research in Education. Disponible en http://repository.upenn.edu/cpre_researchreports/4

Coma, L (2013). Dinamizar y digitalizar la ciudad: itinerarios urbanos, dispositivos, móviles y códigos QR. Her&Mus. Heritage & Museography, 13, 63-68.

Damşa, C., Langford, M., Uehara, D. y Scherer, R. (2021). Teachers' agency and online education in times of crisis. Computers in human behavior, 121, 106793. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106793

Emirbayer, M. y Mische, A. (1998). What Is Agency? American Journal of Sociology, 103(4), 962–1023. https://doi.org/10.1086/231294

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrok (Ed.), La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos de observación (pp. 203-47). Paidós MEC.

Haapasaari, A., Engeström, Y. y Kerosuo, H. (2016). The Emergence of Learners' Transformative Agency in a Change Laboratory Intervention. Journal of education and work, 29(2), 232-262. https://doi.org/10.1080/13639080.2014.900168

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Hernández-Moreno, L., López-Solórzano, J. y Villanueva-Chi, C. (2020). Códigos QR en actividades académicas de nivel superior. VinculaTégica, 6(2), 1818-1828. Disponible en http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Vinculategica6_2/69_Hernandez_Lopez_Villanueva.pdf

Kayi-Aydar, H., Gao, X., Miller, E. R., Varghese, M. y Vitanova, G. (Eds.). (2019). Theorizing and analyzing language teacher agency. Bristol, England: Multilingual Matters.

Kimber, K., Pillay, H. y Richards, C. (2002) Reclaiming Teacher Agency in a Student-Centred Digital World. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 30(2), 155-167. https://doi.org/10.1080/13598660220135667

Leijen, Ä., Pedaste, M. y Lepp, L. (2020). Teacher Agency Following the Ecological Model: How It is Achieved and How It Could Be Strengthened by Different Types of Reflection. British Journal of Educational Studies, 68(3):295-310. https://doi.org/10.1080/00071005.2019.1672855

Lipponen, L. y Kumpulainen, K. (2011). Acting as accountable authors: creatinginteractional spaces for agency work in teacher education. Teaching and Teacher Education, 27(5), 812–819.

Maggio, M. y Lion, C. (2022). La formación docente hoy y los desafíos emergentes. Portal Educativo Haciendo Escuela RN. Conversaciones con Especialistas. Disponible en https://haciendoescuelarn.educacionrionegro.edu.ar/saber/la-formacion-docente-hoy-y-los-desafios-emergentes/

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Madrid: Narcea.

Melasalmi, A. y Husu, J. (2019). Shared professional agency in Early Childhood Education: An in-depth study of three teams. Teaching and Teacher Education, 84(2):83-94. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.05.002

Mercer, S. (2012). “The complexity of learner agency”. Apples-Journal of Applied Language Studies, 6(2), 41–59.

Nguyen, P., Webel, C., Yeo, S. y Zhao, W. (2022). Elementary teachers’ agency: the role of perceived professional space and autonomy. Journal of Curriculum Studies, 54(5), 665-686. https://doi.org/10.1080/00220272.2022.2081821

Philpott, C. y Oates, C. (2017). Professional Learning Communities as drivers of educational change: the case of Learning Rounds. Journal of Educational Change, 18(2)., 209-234. https://doi.org/10.1007/s10833-016-9278-4

Priestley, M., Biesta, G. J. J. Robinson, S. (2012). Understanding teacher agency: The importance of relationships. Annual Meeting of the American Educational Research Association, Vancouver, Canada, 13-17 April 2012, Vancouver, 16.04.2012. Disponible en http://www.ioe.stir.ac.uk/events/documents/Teacheragency_AERApaper_final.pdf

Priestley, M., Biesta, G. J. J., Philippou, S. y Robinson, S. (2015). The teacher and the curriculum: Exploring teacher agency. In D. Wyse, L. Hayward, & J. Pandya (Eds.), The SAGE handbook of curriculum, pedagogy and assessment (pp.187- 201). SAGE Publications Ltd.

Reinius, H., Kaukinen, I., Korhonen, T., Juuti, K. y Hakkarainen, K. (2022). Teachers as transformative agents in changing school culture. Teaching and Teacher Education, 120, 103888. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103888

Rigo, D. (2023). Resignificando la educación...de docentes y estudiantes agentes. En de la Barrera, M. L. y Rigo, D. Y. (2023) (Coord.). De educación y de pandemia: ¿qué aprendimos? Contribuciones disciplinares diversas (pp. 176-180). UniRío Editora. Disponible en http://www.unirioeditora.com.ar/producto/educacion-pandemia-aprendimos/

Sajoza Juric, V. H. (2021). Tic e innovación: ¿nuevos desafíos en la formación docente? Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(22), 153–159. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/32126 (Original work published 11 de febrero de 2021)

Sang G. (2020). Teacher Agency. In: Peters M. (ed) Encyclopedia of Teacher Education. Springer.

Soini, T., Pietarinen, J., Toom, A. y Pyhältö, K. (2015). What contributes to first-year student teachers’ sense of professional agency in the classroom? Teachers and Teaching, 21(6), 641–659. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1044326

Tao, J. y Gao, X. (2017). Teacher agency and identity commitment in curricular reform. Teaching and Teacher Education, 63, 346-355. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.01.010

Toom, A., Pietarinen, J., Soini, T. y Pyhältö, K. (2017). How does the learning environment in teacher education cultivate first year student teachers' sense of professional agency in the professional community? Teaching and Teacher Education, 63. 126-136. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.013

Trilla, J. (1997). “La educación y la ciudad”. Revista Educación y Ciudad, 2, 6-19.

Ukkonen-Mikkola, T. y Varpanen, J. (2020). Integrated initial and continuing training as a way of developing the professional agency of teachers and student teachers. Teaching and Teacher Education, 96, Article 103189. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103189

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Vaughn, M. (2013). Examining Teacher Agency: Why Did Les Leave the Building? The New Educator. 9, 119-131.

Veledo, M. B., Martínez, L. y Vázquez, M. (2019). Diseño de un itinerario aumentado e interdisciplinar para la formación de maestros de educación primaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 68, 54-69. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1293

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Rigo, D. Y., Amaya, S. ., Guarido , G., & Llanes, L. (2023). Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores . Educación Superior, (36), 11–31. https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp11-31

Número

Sección

Artículos originales