Acompañamiento pedagógico: Experiencia de dos centros educativos de la República Dominicana
Pedagogical accompaniment: Experience of two educational centers in the Dominican Republic
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp71-90Palabras clave:
Inspección escolar, Acompañamiento pedagógico, Formación docente, Práctica pedagógica , Supervisión de los docentesResumen
El acompañamiento pedagógico en la labor educativa es una estrategia de formación continua que tiene como propósito la mejora de los procesos pedagógicos en el desempeño de los docentes y los aprendizajes de los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias del acompañamiento pedagógico en los Liceos Onésimo Jiménez y Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes de Santiago de los Caballeros, año 2022-2023 para determinar el tipo de acompañamiento docente, identificar los cambios que genera y el nivel de satisfacción. La metodología utilizada responde al enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte básico. La técnica e instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el cuestionario ad hoc. Los resultados fueron: el tipo de acompañamiento pedagógico es formativo y está decidido por la política institucional; genera cambios de mejora en componentes pedagógicos, ayuda en la gestión del aula, autoevaluación, toma de decisiones, aprendizaje de los alumnos, calidad de los trabajos y participación e integración de los estudiantes, y las técnicas e instrumentos de la observación de clases, revisión de planificación, rúbrica o lista de cotejo y ficha de observación son esenciales para lograr el acompañamiento.
Citas
Aravena Kenigs, O. (2020). Acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora de las prácticas en aula y el desarrollo profesional docente (21) [Extremadura]. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11888/1/TDUEX_2021_Aravena_Kenigs.pdf
Bravo-Carrasco, I. Y., Díaz Mujica, A., Navarrete Bustos, C. E., Pérez Villalobos, M. V., Nova Olave, C., & Albornoz Medel, M. A. (2017). Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos (6). 16(2). https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-2.vipa
Cabrera, M. (2017a). Manual de Acompañamiento de Coordinadores. DIRIGIDO A COORDINADORES PEDAGÓGICOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO USAID LEER (8-12). USAID, Wold Visión, UNIBE. https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/bitstream/123456789/663/1/Manual%20de%20acompa%C3%B1amiento.pdf
Cabrera, M. (2017b). Manual de Acompañamiento de Coordinadores. DIRIGIDO A COORDINADORES PEDAGÓGICOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO USAID LEER (18). USAID, Wold Visión, UNIBE. https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/bitstream/123456789/663/1/Manual%20de%20acompa%C3%B1amiento.pdf
Calvo, G. S. (2018). Diferentes Niveles de acompañamiento pedagógico para transformar la Escuela (8). Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
Cantillo y Calabria. (2018). ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN LOS DOCENTES DE TERCER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA (3) [Universidad Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/61/32828896%20-%2012634296.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Instituto Superior de Formacion Docente, Salome Urena, ISFODOSU. (2018). Reglamento de practica docente. Buho.
Marcelo, C. (2019, octubre 12). EL ACOMPAÑAMIENTO Y LAS FUNCIONES DEL ACOMPAÑANTE. Taller en Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso, Santo Domingo, Republica Dominicana. https://es.slideshare.net/cmarcelo67/el-acompaamiento-y-las-funciones-del-acompaante
Mellado Hernándezñ, Villagra Bravo, Aravena Kenigs, M. E., C. ,. O. (2023). Acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente (6) [Diego Corrales, Facultad de Educación]. https://liderazgoeducativo.udp.cl/columnas/acompanamiento-pedagogico-como-estrategia-de-desarrollo-profesional-docente/
Ministerio de Educación de Perú, MINEDU. (2014). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico (6). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico
Palomares-Aguirre, M. C. (2000). Variables que condicionan la satisfacción de los profesores que trabajan en Colegios Rurales Agrupados (1). 52(2), 213-228.
Pérez-Campuzano, M. E. (2023, junio 12). Efectos de la supervisión escolar sobre la calidad educativa en primaria y secundaria (9). 25(9). https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4538/2415
Salazar y Marqués, J. y M. (2012). Apoyo en el aula: Una estrategia para la mejora del trabajo pedagógico (11-12). 5(1), 29.
Taveras-Sánchez, B. 2023. (2023). El acompañamiento pedagógico en República Dominicana: Situacion actual, propuestas y perspectivas de acción (61-62). 7(1), 53-77.
Vásquez-Sandoval y Quispe-Guevara, J. y M. (2015). Experiencias en el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico entre docentes para la mejora de la calidad educativa (30).
Vezub, L., & Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los decentes nóveles (13; p. 88). http://www.ub.edu/obipd/wp-content/uploads/2020/03/Noveles.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ubaldo José Fernández García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.