Acompañamiento pedagógico: Experiencia de dos centros educativos de la República Dominicana

Pedagogical accompaniment: Experience of two educational centers in the Dominican Republic

Autores/as

  • Ubaldo José Fernández García Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. ISFODOSU, República Dominicana
  • María del Carmen Báez de López Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. ISFODOSU, República Dominicana
  • Rosario Figueroa Figueroa Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña,República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp71-90

Palabras clave:

Inspección escolar, Acompañamiento pedagógico, Formación docente, Práctica pedagógica , Supervisión de los docentes

Resumen

El acompañamiento pedagógico en la labor educativa es una estrategia de formación continua que tiene como propósito la mejora de los procesos pedagógicos en el desempeño de los docentes y los aprendizajes de los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias del acompañamiento pedagógico en los Liceos Onésimo Jiménez y Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes de Santiago de los Caballeros, año 2022-2023 para determinar el tipo de acompañamiento docente, identificar los cambios que genera y el nivel de satisfacción. La metodología utilizada responde al enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte básico. La técnica e instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el cuestionario ad hoc. Los resultados fueron: el tipo de acompañamiento pedagógico es formativo y está decidido por la política institucional; genera cambios de mejora en componentes pedagógicos, ayuda en la gestión del aula, autoevaluación, toma de decisiones, aprendizaje de los alumnos, calidad de los trabajos y participación e integración de los estudiantes, y las técnicas e instrumentos de la observación de clases, revisión de planificación, rúbrica o lista de cotejo y ficha de observación son esenciales para lograr el acompañamiento.

Citas

Aravena Kenigs, O. (2020). Acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora de las prácticas en aula y el desarrollo profesional docente (21) [Extremadura]. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11888/1/TDUEX_2021_Aravena_Kenigs.pdf

Bravo-Carrasco, I. Y., Díaz Mujica, A., Navarrete Bustos, C. E., Pérez Villalobos, M. V., Nova Olave, C., & Albornoz Medel, M. A. (2017). Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos (6). 16(2). https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-2.vipa

Cabrera, M. (2017a). Manual de Acompañamiento de Coordinadores. DIRIGIDO A COORDINADORES PEDAGÓGICOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO USAID LEER (8-12). USAID, Wold Visión, UNIBE. https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/bitstream/123456789/663/1/Manual%20de%20acompa%C3%B1amiento.pdf

Cabrera, M. (2017b). Manual de Acompañamiento de Coordinadores. DIRIGIDO A COORDINADORES PEDAGÓGICOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO USAID LEER (18). USAID, Wold Visión, UNIBE. https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/bitstream/123456789/663/1/Manual%20de%20acompa%C3%B1amiento.pdf

Calvo, G. S. (2018). Diferentes Niveles de acompañamiento pedagógico para transformar la Escuela (8). Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Cantillo y Calabria. (2018). ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA PARA LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN LOS DOCENTES DE TERCER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA (3) [Universidad Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/61/32828896%20-%2012634296.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Superior de Formacion Docente, Salome Urena, ISFODOSU. (2018). Reglamento de practica docente. Buho.

Marcelo, C. (2019, octubre 12). EL ACOMPAÑAMIENTO Y LAS FUNCIONES DEL ACOMPAÑANTE. Taller en Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso, Santo Domingo, Republica Dominicana. https://es.slideshare.net/cmarcelo67/el-acompaamiento-y-las-funciones-del-acompaante

Mellado Hernándezñ, Villagra Bravo, Aravena Kenigs, M. E., C. ,. O. (2023). Acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente (6) [Diego Corrales, Facultad de Educación]. https://liderazgoeducativo.udp.cl/columnas/acompanamiento-pedagogico-como-estrategia-de-desarrollo-profesional-docente/

Ministerio de Educación de Perú, MINEDU. (2014). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico (6). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico

Palomares-Aguirre, M. C. (2000). Variables que condicionan la satisfacción de los profesores que trabajan en Colegios Rurales Agrupados (1). 52(2), 213-228.

Pérez-Campuzano, M. E. (2023, junio 12). Efectos de la supervisión escolar sobre la calidad educativa en primaria y secundaria (9). 25(9). https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4538/2415

Salazar y Marqués, J. y M. (2012). Apoyo en el aula: Una estrategia para la mejora del trabajo pedagógico (11-12). 5(1), 29.

Taveras-Sánchez, B. 2023. (2023). El acompañamiento pedagógico en República Dominicana: Situacion actual, propuestas y perspectivas de acción (61-62). 7(1), 53-77.

Vásquez-Sandoval y Quispe-Guevara, J. y M. (2015). Experiencias en el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico entre docentes para la mejora de la calidad educativa (30).

Vezub, L., & Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los decentes nóveles (13; p. 88). http://www.ub.edu/obipd/wp-content/uploads/2020/03/Noveles.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Fernández García, U. J., Báez de López, M. del C. ., & Figueroa Figueroa, R. . (2024). Acompañamiento pedagógico: Experiencia de dos centros educativos de la República Dominicana: Pedagogical accompaniment: Experience of two educational centers in the Dominican Republic. Educación Superior, (37), 71–90. https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp71-90

Número

Sección

Artículos originales