El diseño universal para el aprendizaje: experiencia en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

Autores/as

  • Evelin Carolina Avila Lugo Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp129-144

Resumen

La Buena Práctica que se presenta a continuación describe una experiencia desarrollada en el marco de la Maestría en Intervención Psicopedagógica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de República Dominicana, durante diversos trimestres entre 2023 y 2024. Específicamente, se implementó en el curso Evaluación Psicopedagógica (código MIP-209), contando con la colaboración de 44 participantes. Esta práctica se centró en propiciar la educación inclusiva y el respeto por la diversidad a través de la incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las diferentes actividades de evaluación del curso. Se partió de los planteamientos teóricos y prácticos expuestos por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST). Para reconstruir el proceso, se acudió a la metodología de sistematización de experiencias, empleando evidencias recolectadas a través de conversaciones informales, revisión de documentos, notas de campo y un cuestionario. Los resultados demuestran la importancia de proporcionar múltiples formas de acción y expresión para el desarrollo de la educación inclusiva en la Educación Universitaria, evidenciando mejoras significativas en la calidad de los productos entregados por los participantes. Como conclusión fundamental, se comprende que el DUA facilita un acercamiento a una educación más accesible, al hacer posible la construcción progresiva de la Educación Inclusiva y la eliminación de barreras que limitan el aprendizaje, garantizando el derecho de aprender desde las propias potencialidades, intereses y necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelin Carolina Avila Lugo, Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

 

     

Citas

Alba, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su implementación en la Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 147-161. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2020/06/Alba.Disen%CC%83oUniversalAprendizaje.PR_.pdf

Bañuelos, A. M. (2021). Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el diseño de cursos en línea: Evaluación de una experiencia en educación superior. SIGNOS EAD, (2021), 1-25. https://p3.usal.edu.ar/index.php/ead/article/view/5307/7107

CAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Author. http://www.udlcenter.org/aboutudl/udlguidelines

CAST. (2024). Universal Design for Learning Guidelines version 3.0. Author. https://udlguidelines.cast.org/more/downloads/

Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). (2014). Guía de accesibilidad física. [Archivo PDF]. https://conadis.gob.do/wp-content/uploads/2019/07/Guia-de-Accesibilidad-2014.pdf

EDUCA DUA. (2023). Diseño Universal para el Aprendizaje. https://www.educadua.es/

García, M. (2023). Cómo sistematizar buenas prácticas y comunicarlas [Presentación en PDF]. Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Jara, O. (2019). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/La%20sistematizaci%C3%B3n%20de%20experiencias%20-%20Oscar%20Jara%20%28edicion%20colombiana%29.pdf

Jara, O. (2024). Teoría y metodología de sistematización de experiencias de extensión. Revista Compromiso Social, 3(7), 195–212. https://camjol.info/index.php/recoso/article/view/18661

Ley No. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana. G. O. No. 10706 del 16 de enero de 2013. (2013). https://www.conadis.gob.do/wp-content/uploads/2019/07/Ley-5-13.pdf

Mariani, E. L., Morandi, G., & Ros, M. (2019). La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa: Un análisis de las perspectivas de docentes de primer año. Trayectorias Universitarias, 5(8), e003. https://doi.org/10.24215/24690090e003

Modelo Educativo Centrado en el Participante (MECCA). (2008). [Documento institucional de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)].

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3).

Pérez-Chaverri, E. (2015). Conceptualizando las consignas como parte de las actividades de un curso virtual. Una experiencia basada en los procesos de capacitación en la UNED. Revista Calidad en la Educación Superior, 6(2), 136-163. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/954

Porras Ramírez, L. I. (2024). Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la educación superior: Un estudio sobre las adaptaciones y su efecto en el rendimiento académico. Multidisciplinary Journal of Sciences, Discoveries, and Society, 1(2), 1-28. https://revistasapiensec.com/index.php/Sciences_Discoveries_and_Society/article/view/107

Rose, D. H., & Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. ASCD.

Rubi, J. A. E. (2023). Conversaciones informales como técnica de recolección de datos: para el abordaje de las violencias de género y masculinidades. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 6(12), 180–188. https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15629

Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Avila Lugo, E. C. (2025). El diseño universal para el aprendizaje: experiencia en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). Educación Superior, (40), 129–144. https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp129-144

Número

Sección

Buenas Prácticas