Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Educación Superior?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Esta guía está diseñada para aquellos investigadores interesados en publicar una contribución que hayan elaborado. Su objetivo es orientar a los autores en relación al contenido y estilo de redacción, así como asegurar la calidad de la contribución enviada para su posible publicación. A continuación, se presentan las pautas generales para su elaboración.
Dentro de las contribuciones se encuentran:
A. Artículos científicos: originales y de revisión bibliográfica
B. Reseñas de libros
C. Buenas Prácticas

INDICACIONES GENERALES
A. ARTICULOS
a) Originales. Tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. También puede fomentar el desarrollo de métodos experimentales innovadores.
b) Artículos de revisión bibliográfica donde se recopila, analiza, sintetiza y discute la información disponible realizando un análisis crítico y como resultado se obtiene un avance del conocimiento con nuevos aportes.
De acuerdo al Reglamento de Divulgación Científica de la UAPA, un artículo científico debe contener la siguiente estructura:
Título
Es el menor número posible de palabras que describan adecuadamente el contenido de un artículo. Debe especificar con exactitud los términos más relevantes que hagan referencia al objeto del trabajo, para que sea fácilmente recuperable cuando alguien interesado en el tema del trabajo acceda a una base de datos. Intentar que no exceda las 15 palabras. No usar abreviaturas ni siglas poco conocidas. Debe ser atractivo y llamativo.
Título en inglés (Title)
Es la traducción al inglés del título del artículo.
Nombre y apellidos de los autores
Son aquellas personas que hayan realizado contribuciones significativas, o tareas como: la concepción, diseño o análisis e interpretación de los datos, escritura y revisión crítica del trabajo relativa a contenidos intelectuales importantes y aprobación final de la versión que se va a publicar. Se identificarán con un número de superíndice la afiliación institucional de cada autor y se indicará con un asterisco el autor para la correspondencia.
Afiliación institucional completa. Dirección postal. Correo electrónico.
Se identificará a cada autor con la institución a la que pertenece, su dirección postal y el correo electrónico personal o institucional.
Ejemplo: Juan Bosch1, Pedro Agramonte2
1. Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Sede Santiago de los caballeros. Avenida Hispanoamericana. Urbanización Thomen. bosch@gmail.com
2. Escuela de postgrado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Sede Santo Domingo. Urbanización Juan Diego. pagramonte@uapa.edu.do
Resumen
El resumen debe aparecer inmediatamente después del título en inglés. Se escribe usando el punto y seguido, sus párrafos nunca se separan con punto y aparte. Debe poseer los siguientes elementos:
• Objetivo. Lo que se pretende con la investigación.
• Diseño/Metodología/Enfoque: cómo se ha realizado la investigación, con qué materiales, métodos e instrumentos de recopilación de información se utilizaron. Dónde y cómo se ha realizado el estudio. Puede incluir las consideraciones éticas asociadas al estudio (por ejemplo: anonimato y confidencialidad de los participantes en el estudio).
• Resultados/Discusión. En general los resultados se presentan en forma de listas, tablas, gráficos e imágenes. Pueden ser datos, interpretaciones, comentarios de los resultados alcanzados. Se pueden comparar con otros existentes, y con otras investigaciones hechas en el mismo contexto.
• Conclusiones. deben ser presentadas claramente como respuesta a la interrogante que originó el estudio y a los objetivos planteados.
Ejemplo:
Título: Rutas metodológicas para la redimensión de la actuación de las bibliotecas públicas de La Habana
Resumen
Objetivo. Presentar la metodología de una investigación orientada a la redimensión de la actuación de las bibliotecas públicas municipales en las comunidades de La Habana, Cuba.
Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación se caracterizó por seguir una metodología mixta y un enfoque de triangulación múltiple.
Resultados/Discusión. Se presentaron las diez fases en las que se materializó el proceso de investigación a través de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas.
Conclusiones. El estudio de casos múltiples como enfoque, la investigación cualitativa mixta como estrategia y un diseño de triangulación múltiple conformaron una estrategia metodológica relevante.

Palabras clave
Entre cuatro y cinco palabras clave, las cuales deben reflejar el contenido central del trabajo y ayudar a indizar el artículo en las bases de datos. Evitar usar palabras contenidas en el título.
Ejemplo: Comunidades de La Habana; Triangulación múltiple; Estudio de casos múltiples; Grupo biblioteca pública y comunidad; Investigación mixta
Abstract
Es la traducción al inglés del Resumen en español.
Keywords
Son las Palabras clave traducidas al inglés.
Introducción
El propósito de la introducción es presentar de forma concisa los objetivos del trabajo, así como una breve reseña del estado actual de los conocimientos en este campo. La introducción incluye la presentación de la pregunta del por qué se ha hecho el trabajo, el interés que se tiene en el contexto científico, los trabajos previos o antecedentes sobre el tema. No debe tener una extensión mayor a las dos cuartillas.
Desarrollo
Este apartado debe incluir los antecedentes del estudio (revisión de la literatura, teorías), los materiales y métodos, los resultados y la discusión del articulo los cuales pueden ser presentados según el enfoque adoptado por el/los autores.
Materiales y Métodos o Metodología. Responde a la pregunta de "cómo se hizo el estudio o investigación".
La sección de materiales y métodos se organiza en cinco áreas:
- Diseño: se describe el diseño del estudio.
- Población: se describe los actores involucrados, el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.
- Contexto: indica dónde se ha hecho el estudio en relación al espacio y al tiempo.
- Métodos y técnicas: se describen y justifican las técnicas y tratamientos según el tipo de estudio que se utilice de forma tal que un lector pueda repetir el estudio.
- Software o programas computacionales y métodos estadísticos utilizados para el análisis de los datos.
Resultados
Los resultados deben cumplir dos funciones: expresar los resultados del estudio realizado y presentar las evidencias que apoyan los mismos ya sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto, sin repetir información. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado y la secuencia de redacción no tiene por qué ser necesariamente cronológica, sino la que permita una exposición más coherente y clara de los resultados obtenidos.
Las figuras deben titularse en la parte inferior, numeradas consecutivamente según el orden de aparición en el trabajo.
Las tablas deben titularse en la parte superior, también numeradas consecutivamente. De emplear notas aclaratorias se ubicarán en la parte inferior de la tabla.
Discusión
Los objetivos de la Discusión son: sintetizar los resultados relacionando las interpretaciones de los diferentes hallazgos realizados y vincular su trabajo con la bibliografía. Esta sección se escribe en presente y en la misma se contrastan los resultados del estudio con los obtenidos por los autores en otras investigaciones ya publicadas. También se contrastan con la teoría existente. Brinda significado de los resultados y determina la coherencia o contradicción entre ellos.
Conclusiones
Las conclusiones se derivan del trabajo realizado. Deben estar fundamentadas en lo expuesto y discutido en el trabajo y deben reflejar el cumplimiento de los objetivos. Deben indicar cómo el trabajo contribuye o es un avance en el campo y objeto de estudio. Además, deben sugerir usos y trabajos futuros. Las conclusiones están basadas en sus datos y no en conocimiento de otras fuentes. Son resultados o consecuencias de su investigación.
B. RESEÑAS DE LIBROS:
• Estructura a seguir para la presentación de una reseña:
• Título y portada del libro
• Autor (es): Nombre y apellidos, fecha de publicación, entidad editora, cantidad de páginas del libro y correo electrónico del autor (es).
• Sinopsis del libro: es un resumen muy breve del libro, escrito en unas pocas oraciones, tendrá como extensión máxima dos párrafos. En esta parte el lector podrá encontrar un resumen general del libro que capte rápidamente el interés del lector. Datos del autor: en un máximo de 150 palabras deben presentarse las credenciales que permitan conocer, de modo general, al autor.
• Valoración del libro: en esta parte el reseñador relata, brevemente, el contenido del libro –aquí se podrá extender un poco más que en la sinopsis; deja explícito el objetivo del libro y hace una reflexión tomando en cuenta el estilo, las fortalezas e impacto del material y si advirtiera debilidades las presentará como posibilidades para escribir sobre el tema.
• Conclusión: aquí se especifica a qué tipo de lector está dirigido y se colocan los datos que le permitirán encontrar el libro (lugares de venta, contactos de teléfonos y redes sociales de los centros de distribución de la obra).
• NOTA: el texto completo no debe exceder las 1,800 palabras.
C. BUENAS PRACTICAS:
Experiencias que pueden ser informes preliminares de proyectos de investigación, notas teóricas, comentarios generales que, por su brevedad y su alcance socializan resultados de investigación o ideas que podrían desarrollarse en el futuro. Tendrá una extensión máxima de 10 cuartillas.
Debe cumplir con la siguiente estructura:
• Título de la práctica
• Autores: Institución a la que pertenecen y correo electrónico
• Resumen y palabras clave en español e inglés
• Introduccion: tiene como objetivo orientar al lector de la buena práctica y darle una visión global de éste, ya que presenta en forma clara y breve los problemas o situación que originó la práctica, procedimientos y métodos utilizados en la realización de la práctica, su objetivo general y los objetivos específicos de la experiencia, las razones que le motivan a realizarla y los fundamentos que lo apoyan.

• Enfoques teóricos que orientan la práctica. Mencione los referentes teóricos y/o elementos conceptuales que orientan la experiencia de la buena práctica.
• Metodología: en esta parte se describe el procedimiento llevado a cabo y métodos utilizados en la realización de la práctica.
• Desarrollo de la práctica: esta es la parte más importante, donde se describe con detalles los elementos que muestran el desarrollo de la práctica llevada a cabo. Es decir que es donde se describe las principales fases en que se desarrolla la experiencia y sus actividades correspondientes.
• Resultados: presente de manera clara los principales resultados obtenidos con la experiencia. Compare la situación actual con la inicial. Describa los efectos o transformaciones que han producido la experiencia entre la población beneficiaria. En lo posible, utilice indicadores que den cuenta de los resultados. Adjunte en anexos los documentos que permitan observarlo.
• Conclusiones: son los juicios u opiniones propias emitidas por el autor en base a los resultados más relevantes de la práctica.
• Recomendaciones: son proposiciones personales que plantea el autor para la solución de problemas prácticos evidenciados en la práctica. (es opcional)


El trabajo debe ser escrito a un espacio y medio, en hoja tamaño Carta, con márgenes de derecha e izquierda y superior e inferior de 2.5 cm, en fuente Arial, tamaño 12.

El resumen es de tipo informativo, expresa el contenido de forma clara y breve. Su extensión estará entre las 150 y 200 palabras.
La extensión máxima del trabajo será de 20 páginas y la mínima será no menor de 10 páginas.

Las tablas y figuras deberán aparecer dentro del texto y, en todos los casos, en procesador fácilmente accesible.

Las citas de referencia en el texto y la lista final de referencias se deben presentar según formato de American Psychological Association (APA). http://normasapa.net/2017-edicion-6/

• Las referencias bibliográficas en lista final deben disponerse en orden alfabético y año de publicación.
• Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista final de referencias y todas estas deben ser citadas dentro del texto.
• Normas de acuerdo con el tipo de documento. Para ver ejemplos de cada tipo consulte: http://normasapa.net/2017-edicion-6/
Revistas: Apellido de cada autor, inicial del nombre o nombres. Año de publicación. Título del trabajo (entre comillas), nombre de la revista (en itálicas o subrayado), el volumen, número, página inicial - página final del artículo.
Libro: Apellido de cada autor, nombre o nombres, año de publicación, título del libro (en itálica s o subrayado), edición, volumen, capítulo y/o páginas, ciudad y país donde fue publicado, y nombre de la editorial.
Capítulo de un libro: Autor(es). Título sección. En: Nombre editor. Título libro. Ciudad: Editorial, Año. Volumen, Páginas.
Tesis: Autor(es). Año, Título. Clase de tesis (Grado, Maestría o Doctorado), Institución, Ciudad, País, número de páginas.
Ponencias de congresos: Autor(es). Año, Título del artículo. En: Nombre del evento. Nombre de las Memorias. Lugar de publicación: editor, año, páginas.
Fuente electrónica: Autor(es). Título del artículo. [Tipo de soporte] Título de la publicación electrónica, año. [Fecha de consulta]. Disponible en: [URL].

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.