Actitudes y competencias sobre integrales en bachilleres del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, año 2020
Attitudes and competences about integrals in high graduates of the Salomé Ureña Teacher Training Institute, year 2020.
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp95-108Palavras-chave:
Competencias, Matemáticas , IntegralesResumo
El objetivo del presente estudio fue analizar las actitudes y el grado de empoderamiento de las competencias básicas curriculares sobre la integral definida que presentan los estudiantes que aprobaron la prueba de orientación y medición académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud’Homme, cuatrimestre septiembre-diciembre 2020. La metodología se enmarcó en el enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental. La muestra censal estuvo conformada por 31 estudiantes a los cuales se les aplicó la técnica de la encuesta, la misma se hizo a través de 2 instrumentos tipo cuestionario. Dentro de los resultados obtenidos, un grupo de estudiantes no disfruta los ejercicios de integrales definidas. En cuanto al empoderamiento de las competencias básicas curriculares, un porcentaje de informantes clave, manifestó no haber visto el tema de las integrales definidas en el último año de la educación secundaria. Como conclusiones, el nivel cognitivo de las integrales definidas que presentan los estudiantes es deficiente. Sobre los educadores de matemática, deben impartir el tema de las integrales definidas en el segundo ciclo de la educación secundaria. Para ello, se debe desarrollar programas de capacitación y desarrollo permanentes, a fin de promover estrategias de enseñanza y aprendizaje que articulen lo concreto, pictórico y abstracto del cálculo integral.
Referências
Alanya, G. (2016). Uso de videoconferencia y actitudes hacia la matemática en estudiantes de Arquitectura de una universidad privada. [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo, Perú.
Aranda, C. (2015). Análisis de la construcción del concepto de la integral definida en estudiantes de bachillerato. [Tesis Doctoral]. Universidad de Alicante. España.
Aranda, C., & Callejo, M. L. (2017). Formas de aproximar el área bajo una curva: un estudio con estudiantes de
bachillerato. Enseñanza de las ciencias:revista de investigación y experiencias didácticas, 35(1), 157-174.
Domínguez, A., Barniol, P., & Zavala,G. (2019). Evaluación del entendimiento gráfico de derivada e integral definida
mediante un examen en castellano de opción múltiple. Formación universitaria, 12(6), 41-56.
González, H. (2020). Diálogo de Saberes, Aprendizaje Significativo y Formación en la Educación Media Venezolana.
Educ@ ción en Contexto, 6(12), 73-109.
Hernández-Sampieri, R., & Torres, C.P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.
Hoyos, R., Székely, M., & Rogers, H.(2016). Jóvenes que ni estudian ni trabajan: Un riesgo para la cohesión social en
América Latina. Washington, D.C.
Hoyos, R. (2016). 20 Millones de Jóvenes en busca de Oportunidades. Banco Internacional de Reconstrucción y FomentoBanco. file:///C:/Users/nto74/Downloads/NinisEspaolK8318.pdf/
Jones, S. R. (2015). The prevalence of area-under-a-curve and anti-derivative conceptions over Riemann sum-based
conceptions in students’ explanations of definite integrals. International Journal of Mathematical Education in Science and
Technology, 46(5), 721-736.
Maúrtua, J. (2019). Estrategias metodológicas basadas en acción proceso objeto esquema y comprensión de la integral definida en estudiantes de los colegios de alto rendimiento [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Perú.
MINERD, (2016). Diseño Curricular Dominicano del Nivel Secundario. Santo Domingo: Centenario.
MINERD, (2017). Plan Estratégico Institucional 2017-2020. SITEAL. Recuperado de www.siteal.iiep.unesco.org
Monroy, Z. & Riveros Prieto, D. (2020). Actividades para re-descubrir el teorema fundamental del cálculo. [Trabajo de Grado]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
República Dominicana empeora en la prueba PISA. (3 de diciembre del 2019). Diario Libre. https://onx.la/66f6f
Riveros, F., Vargas, J., & Parra, L. (2020). Educación matemática realista y entornos interactivos para determinar el nivel cognitivo de estudiantes universitarios a partir del concepto de la integral definida y sus aplicaciones en ingeniería. Revista ESPACIOS.ISSN:798-1015.
Rugama, J. A. G. (2019). La integral definida como el área bajo una curva en un entorno computacional. Revista Científica de FAREM-Estelí, (30), 3-19.
Susac, A., Bubic, A., Kazotti, E., Planinic, M., & Palmovic, M. (2018).Student understanding of graph slope and area under a graph: A comparison of physics and nonphysics students.Physical Review Physics Education Research,14(2), 020109.
Tatar, E., & Zengin, Y. (2016).Conceptual understanding of definite integral with Geogebra.Computers in the Schools,33(2),120-132
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Dirwin Alfonzo Muñoz Pinto, Marquin Batista Baez, Naive Angulo, Ana Liliana Abreu
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.