Incidencia de la expresión musical en el desarrollo de las competencias curriculares del nivel inicial
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2013.i18.pp27-41Resumo
La expresión musical es un modo de comunicación auditiva que permite al ser humano manifestar sus emociones, vivencias, sensaciones de placer, de angustias, de alegría y de ternura, al escuchar diferentes ritmos musicales, que revelan la personalidad de su compositor. Pese a sus beneficios, en el Nivel Inicial del Sistema Educativo Dominicanose observa una problemática importante, ya que al parecer se realiza con muy poca frecuencia actividades que ayudan a desarrollar el lenguaje, adquirir destrezas en los movimientos del cuerpo, emplear la lógica en la solución de problemas y socializar con los demás de forma emotiva, prácticas que favorecen el desarrollo de las dimensiones cognitivas, motriz, del lenguaje y socioemocional. La problemática descrita, ha movido a las investigadoras a determinar la incidencia de la expresión musical en el desarrollo de las competencias curriculares del Nivel Inicial. Para alcanzar el objetivo anterior se elaboró un diseño de investigación, que posibilitara la obtención de la información necesaria por medio del enfoque cuantitativo.El estudio se enmarca dentro de tipo bibliográfco, de campo y descriptivo, todo desarrollado bajo el método deductivo. Al término se pudo concluir, que la incidencia de la expresión musical en el desarrollo de las competencias curriculares, es una realidad, ya que se pudo determinar en cuáles competencias incide la expresión musical.Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Educación Superior
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.