Un sistema de tutorías para la modalidad Blended Learning

Carlos Fernando Latorre Barragán

Resumen


Este trabajo recoge el resultado de las experiencias en el ámbito de la educación a distancia y de la educación virtual, particularmente en la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás en el marco de la implementación y fortalecimiento de una modalidad combinada o mixta (blended-learning), a partir del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de manera que se posibilite articular las características y ventajas de la educación a distancia tradicional con las posibilidades que ofrece el e-learning, particularmente desde la mediación pedagógica y comunicacional, así como de la acción tutorial para mejorar y enriquece los escenarios de enseñanza y aprendizaje a partir de nuevas prácticas pedagógicas, recursos metodológicos innovadores y estrategias didácticas más fexibles y dinámicas en el marco de una docencia más interactiva y dialógica. De acuerdo con lo anterior el artículo aborda tres ejes temáticos: las características de la educación a distancia, virtual y combinada; la docencia dialógica como eje de la formación en un modelo Blended Learning y un sistema tutorial fundamentado en la interacción y la interactividad como bases para la mediación pedagógica y comunicacional.

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Universidad Abierta Para Adultos

Santiago De Los Caballeros 51000, República Dominicana

Código postal No. 51000

Teléfono: +1 809-724-0266

E-mail: educacionsuperior@uapa.edu.do

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.