Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación

Evaluation of the argumentative writing of university students in the area of education

Autores/as

  • Martha Olivia Ramírez Armenta Instituto Tecnológico de Sonora
  • Jesús Tánori Quintana Instituto Tecnológico de Sonora
  • Ramona Imelda García López Instituto Tecnológico de Sonora
  • Maricela Urias Murrieta Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp77-88

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo realizar un diagnóstico para identificar el nivel de dominio de escritura académica argumentativa de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad mexicana. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo para determinar las competencias de los estudiantes en variables como: cohesión y coherencia, vocabulario académico, ortografía y argumentación. Para evaluar la habilidad se desarrolló una lista de verificación en la cual se analizaron cuatro dimensiones con las que debe contar un texto argumentativo redactado por estudiantes de nivel universitario. Los hallazgos muestran que los alumnos presentan niveles bajos en la competencia medida; ya que presentan altos índices de deficiencia.

Citas

Andrade, M. (2009). La escritura y los universitarios. Universitas Humanistica (68), 297-340. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=79118995016

Archila, P. (2012). La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 9 (3), 361-375. Recuperado de http:// rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/14864/5-262-Archila%- 5b1%5d.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Backhoff, E., Velasco, V., & Peón, M. (2013). Evaluación de la competencia de expresión escrita argumentativa de estudiantes universitarios. Revista de la educación superior, 42(167), 9-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=60429658001

Backhoff, E., Peón, M., Andrade, E., & Rivera, S. (2006). El aprendizaje de la expresión escrita en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria. México: INEE.

Carrasco, A., Encinas, F., Castro, M., & López, G. (2013). Lectura y escritura académica en la Educación Media superior y Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 349-354. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/140/14025774002.pdf

Chávez, C., & Saade, A. (2010). Procedimientos básicos para el análisis de reactivos. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

González, R. O. (Coord.) (2014). Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior. Área metropolitana de la Ciudad de México. México:ANUIES.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2009). El aprendizaje en tercero de secundaria en México. Informe sobre los resultados de Excale 09, aplicación 2008. México, D.F.: INNE. Recuperado de http://www. inee.edu.mx/index.php/72-publicaciones/resultados-de-aprendizaje-capitulos/558-el-aprendizaje-en-tercero-de-secundaria-en-mexico-informe-sobre-los-resultados-de-excale-09-aplicacion-2008

Secretaría de Educación Pública. (2012). Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares en Educación Media Superior. México: SEP: Recuperado de http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/informes_de_resultados/

Secretaría de Educación Pública. (2012). Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares de Educación básica. México: SEP. Recuperado de http:// enlace.sep.gob.mx/ba/prueba_en_linea/

Weston, A. (2013). Las claves de la argumentación. México: Irema.

Descargas

Publicado

2017-11-21

Cómo citar

Ramírez Armenta, M. O., Tánori Quintana, J., García López, R. I., & Urias Murrieta, M. (2017). Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación: Evaluation of the argumentative writing of university students in the area of education. Educación Superior, (23), 77–88. https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp77-88

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a