La autoevaluación como estrategia de aprendizaje en el entorno virtual del curso Derecho Civil IV en la Universidad Abierta para Adultos

Yudelka Maribel Padilla Maldonado

Resumen


La evaluación es un componente didáctico de gran importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje; ésta permite al facilitador y al participante comprobar el logro de las competencias declaradas y también las debilidades. La autoevaluación contribuye al aprendizaje autónomo y a la responsabilidad de los participantes; lo que a la vez les permite lograr un mejor desempeño en sus estudios. El objetivo del presente estudio consistió en determinar los efectos de las actividades de autoevaluación como estrategia de aprendizaje en el entorno virtual de la asignatura Derecho Civil IV, en la Universidad Abierta para Adultos. En éste se presenta la experiencia al utilizar la autoevaluación en dicho curso, durante el bimestre noviembre-diciembre del 2015, y el nivel de satisfacción de los participantes respecto a dichas actividades. Para recolectar los datos se utilizaron como métodos y técnicas de investigación: el análisis y síntesis, el inductivo-deductivo, análisis documental y la encuesta de satisfacción. Las opiniones positivas ofrecidas por los participantes corroboran los efectos positivos de la autoevaluación; la mayoría expresó que con ésta se logra autonomía, mejora del aprendizaje y mejor preparación para la prueba final, lo que evidencia la importancia de incluir las actividades de autoevaluación, como estrategia de aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, M. (2012). Fundamentos de la Educación a Distancia. Santiago, República Dominicana: Ediciones UAPA.

Acosta, M. (2014). Documento de creación del Centro de Innovación y Gestión Pedagógica. (CINGEP).

Delgado García, A. M. y Oliver Cuello, R. (2009). Actividades de Autoevaluación Formativa y Aprendizaje Autónomo. Recuperado el 4 de agosto del 2015 de: http://www.eduonline.ua.es/jornadas2009/comunicaciones/2C8.pdf

Delgado García, A. M. y Oliver Cuello, R. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Número 4. Recuperado el 4 de agosto del 2015 de: https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/3175935.pdf

Martí Ballester, C. P. y Orgaz Guerrero, N. (2011). El Cuestionario como Herramienta de Autoevaluación en el Proceso de Aprendizaje de la Asignatura Contabilidad Financiera y Analítica. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas.

Universidad Abierta para Adultos (2011). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Santiago, República Dominicana: Ediciones UAPA




Universidad Abierta Para Adultos

Santiago De Los Caballeros 51000, República Dominicana

Código postal No. 51000

Teléfono: +1 809-724-0266

E-mail: educacionsuperior@uapa.edu.do

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.