Aplicación del aprendizaje basado en problemas como estrategia docente en la asignatura de Ingeniería del Software de una universidad cubana/ Application of problem-based learning as a teaching strategy in the Software Engineering subject of a Cuban university.

Autores/as

  • Yasnalla Rivero Peña Universidad de Holguín
  • Jesús Rafael Hechavarría Hernández Universidad de Guayaquil (UG) Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp65-77

Resumen

En este artículo se presenta la propuesta de incorporar una guía de evaluación para promover el aprendizaje activo de los temas de calidad de software en la formación del ingeniero informático. La guía de las prácticas probadas y la metodología propuesta fueron concebidas bajo el método pedagógico del Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, con adaptaciones especiales para la ingeniería. Se describe la aplicación de la estrategia en la asignatura de Ingeniería de Software en los cursos académicos 2015- 2016 de la Facultad de Informática en la Universidad de Holguín, Cuba.

Biografía del autor/a

Yasnalla Rivero Peña, Universidad de Holguín

Directora del Departamento de Desarrollo de Sistemas de Información

Jesús Rafael Hechavarría Hernández, Universidad de Guayaquil (UG) Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Docente investigador

Citas

ACM., I. (2004). Curriculum guidelines for undergraduate degree programs in software engineering. Vol. 23-8-2004 135. SE2004 (Ed.) Retrieved from http://sites.computer.org/ccse/SE2004Volume. pdf

Beovides Luis, S., & Castellanos Rodríguez, D. (2013). Procedimiento de pruebas no funcionales para software educativo. Paper presented at the XIV Edición de la Semana Tecnológica de FORDES, La Habana, Cuba.

Benavides, G. A. M., & Morales, C. E. O. (2009). Laboratorio virtual basado en la metodología de aprendizaje basado en problemas, ABP. Revista Educación en Ingeniería(7), 62-73.

Bourque, P., & Fairley, R. E. (2014). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (SWEBOK(R)):VERSION 3.0

CENDITEL, F. (2013). Aseguramiento de calidad en el desarrollo de software libre. Venezuela: Fundation CENDITEL.

Cruz Ramírez, M., & Cepena Martínez, M. C. (2012). Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas. Revista electrónica de investigación educativa, 14(2), 167-179.

Estayno, M. G., Dapozo, G. N., Cuenca Pletsch, L. R., & Greiner, C. L. (2009). Modelos y Métricas para evaluar Calidad de Software. Paper presented at the XI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Buenos Aires, Argentina

Fernández, F. H., & Duarte, J. E. (2013). El Aprendizaje Basado en Problemas como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Específicas en Estudiantes de Ingeniería. Formación Universitaria, 6(5), 29-38.

Galvis, R. V. (2007). De un Perfl Docente Tradicional a un Perfl Docente Basado en Competencias, Acción Pedagógica, 16(1), 48-57

ISO/IEC: 14598. (1999). Information technology Software product evaluation-Part 1: General overview

Lugo García, J. A., & García Pérez, A. M. (2013). Colección automática de métricas hacia un repositorio de mediciones. Revista Facultad de Ingeniería, 58, 199-207.

NC-ISO: 9000. (2005). Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

Ortiz, W. A., Luca, M. A. A. D., & Calderón, M. A. M. (2017). Modelo para la evaluación de competencias en estudiantes de sistemas de información. Opuntia Brava, 9(3)

Peña, Y. R., Pino, M. M., & Hernández, J. R. H. (2016). La mejora de la calidad de software a partir de un procedimiento para la evaluación de la conformidad de productos informáticos. Paper presented at the I Convención Internacional de Calidad Habana 2016, La Habana, Cuba.

Peña, Y. R., Fernández, C. J. M., González, A. T., Borrego, L. L., & Hernández, J. R. H. (2016). Sofware educativo para la enseñanza del proceso de medición de la calidad de software. Paper presented at the XVI Congreso Internacional de Informática en la Educación, “Inforedu 2016” XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, la Habana, Cuba.

Peña, Y. R., Hernández, J. R. H., & Norchales, Y. M. (2017). Herramienta de apoyo a la enseñanza de los temas de calidad en la formación de los ingenieros informáticos. Paper presented at the Educ@ 2017 Séptimo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia, Mendoza , Argentina. www.educa.net

Rawat, M. S., Mittal, A., & Dubey, S. K. (2012). Survey on impact of software metrics on software quality (IJACSA) International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 3(1).

Rubalcaba Betancourt, M. d. l. A., & Zambrana Hernández, Y. (2008). Medición de la calidad de Software durante el Proceso de Pruebas en el Proyecto Modernización del CICPC. Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniero en Ciencias Informáticas.

Rubalcaba Betancourt, M. d. l. A., Zambrana Hernández, Y., & Cruz Torres, H. M. (2010). Medición de la calidad de un producto software durante el proceso de pruebas en un proyecto productivo. Serie Científca de la Universidad de las Ciencias Informáticas 3.

Schmal, R. (2012). Refexiones en Torno a un Programa para la Formación de Competencias Transversales en Ingeniería, Ciencia, Docencia y Tecnología, 44(1), 239–262

Descargas

Publicado

2018-05-23

Cómo citar

Rivero Peña, Y., & Hechavarría Hernández, J. R. (2018). Aplicación del aprendizaje basado en problemas como estrategia docente en la asignatura de Ingeniería del Software de una universidad cubana/ Application of problem-based learning as a teaching strategy in the Software Engineering subject of a Cuban university. Educación Superior, (24), 65–77. https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp65-77

Número

Sección

Artículos originales