Enfermedad de los costos en la Educación Superior, digitalización y estrategia de desarrollo: América Latina

Ramón Sánchez Noda, Yisel Alvarez

Resumen


La economía del conocimiento y su sustento en las universidades, son factor de arrastre para una estrategia de desarrollo en América Latina. Una vía para convertir la educación superior en un sector más dinámico es el uso de la digitalización en los procesos universitarios. El objetivo es argumentar que la digitalización en la universidad permite que la enfermedad de los costos proclamada por Baumol no sea un impedimento para que la economía del conocimiento y las universidades funcionen como factor de arrastre de la economía. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos, de la observación y el focus group e información estadística. Determinados resultados investigativos destacan que la enfermedad de los costos no responde a la realidad actual, porque la productividad de los servicios es superior y en otros casos los costos aumentan por el mal uso de los recursos. Sin embargo, los fundamentos teóricos de esta concepción y el volumen fundamental de la información estadísticas confirman lo contrario. Conclusión, la digitalización en la universidad impacta en la disminución de los costos y en el aumento de la eficiencia y resultados del trabajo.

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