Incidencia del Diplomado en Enseñanza Superior a Distancia en el proceso de virtualización de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2016.i22.pp103-126Resumen
La virtualización consiste en representar electrónicamente y en forma digital, objetos y procesos que encontramos en el mundo real a los fines de crear o recrear situaciones o imágenes lo más reales posibles y facilitar la comprensión de las mismas. El diplomado virtual en educación a distancia está dirigido a todos los facilitadores de nuevo ingreso y aspirantes a serlo. En línea utilizando la plataforma virtual Moodle se realizan las diferentes actividades académicas donde los participantes reciben monitoreo permanente de los tutores y la coordinación general del diplomado. En la actualidad tiene una duración de cuatro meses y está dividido en los módulos siguientes: módulo introductorio, fundamentos de educación superior a distancia, modelo educativo por competencias centrado en el MECCA, medios y recursos formativos de educación a distancia, diseño de estrategias activas y participativas de enseñanzas y aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales. La incidencia de este diplomado en el proceso de virtualización está evidenciada en la adquisición de un conjunto de competencias transversales que desarrollan sus participantes y que les permiten el éxito en su vida académica. Entre estas competencias se destacan: manejo adecuado la de la plataforma virtual, comprensión de los espacios de estudio interacción tutorial y estudio independiente, manejo de herramientas colaborativas, desarrollo de estrategias de aprendizaje innovadoras, producción de recursos de aprendizajes, uso educativo de las redes sociales, mejoras significativas en el proceso de estandarización de los cursos, estrategias de evaluación virtual.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.