Incidencia del Diplomado en Enseñanza Superior a Distancia en el proceso de virtualización de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA

Autores/as

  • Reyna Hiraldo UAPA
  • Jovanny Rodríguez UCI

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2016.i22.pp103-126

Resumen

La virtualización consiste en representar electrónicamente y en forma digital, objetos y procesos que encontramos en el mundo real a los fines de crear o recrear situaciones o imágenes lo más reales posibles y facilitar la comprensión de las mismas. El diplomado virtual en educación a distancia está dirigido a todos los facilitadores de nuevo ingreso y aspirantes a serlo. En línea utilizando la plataforma virtual Moodle se realizan las diferentes actividades académicas donde los participantes reciben monitoreo permanente de los tutores y la coordinación general del diplomado. En la actualidad tiene una duración de cuatro meses y está dividido en los módulos siguientes: módulo introductorio, fundamentos de educación superior a distancia, modelo educativo por competencias centrado en el MECCA, medios y recursos formativos de educación a distancia, diseño de estrategias activas y participativas de enseñanzas y aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales. La incidencia de este diplomado en el proceso de virtualización está evidenciada en la adquisición de un conjunto de competencias transversales que desarrollan sus participantes y que les permiten el éxito en su vida académica. Entre estas competencias se destacan: manejo adecuado la de la plataforma virtual, comprensión de los espacios de estudio interacción tutorial y estudio independiente, manejo de herramientas colaborativas, desarrollo de estrategias de aprendizaje innovadoras, producción de recursos de aprendizajes, uso educativo de las redes sociales, mejoras significativas en el proceso de estandarización de los cursos, estrategias de evaluación virtual.

Descargas

Publicado

2017-07-18

Cómo citar

Hiraldo, R., & Rodríguez, J. (2017). Incidencia del Diplomado en Enseñanza Superior a Distancia en el proceso de virtualización de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA. Educación Superior, (22), 103–126. https://doi.org/10.56918/es.2016.i22.pp103-126

Número

Sección

Artículos originales