Desarrollo de competencias aplicando el aprendizaje basado en proyecto en los participantes de la asignatura Organización de Grupos y Eventos
Development of competencies applying project-based learning in the participants of the subject Organization of Groups and Events
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp33-46Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un proyecto que tuvo como finalidad desarrollar valores sociales y la formación de las competencias específicas necesarias de los participantes de la asignatura “Organización de Grupos y Eventos”, en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en coordinación con la Escuela de Administración de Empresas Turísticas y el Servicio Social Universitario. Se empleó el análisis documental para la búsqueda bibliográfica que sustenta el estudio, la estrategia de aprendizaje basada en proyecto para determinar el nivel de competencias logradas y el método de la observación no estructurada a una muestra de organizaciones sin fines de lucro que dan soporte a familias de escasos recursos, seleccionando la institución “Cáritas Arquidiocesanas”, ubicada en la provincia de Santiago de los Caballeros. El proyecto permitió que se favorecieran niños de escasos recursos con la entrega de útiles escolares para la temporada escolar 2016-2017. La integración de las herramientas aplicadas permitió que los participantes desarrollaran destrezas y capacidades para asumir retos y dar respuestas a situaciones de manera estratégica por medio de la colaboración y la práctica.Citas
Acosta, M. (2012). Fundamentos de la educación a distancia. Santiago, República Dominicana: Ediciones UAPA.
MINERD. (2014). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Recuperado el 14 de octubre del 2016 de: http://www.ibe.unesco.org/curricula/dominicanrepublic/dr_alfw_2014_spa.pdf
Vergara, Juan José. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Revista Digital Educación 3.0. Recuperado el 14 de octubre del 2016 de: http://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/juan-jose-vergara-los-docentes-deben-mirarse-al-espejo-y-no-buscar-recetas/30959. html?utm_content=buffera85e2&utm_ medium=social&utm_source=facebook. com&utm_campaign=buffer
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-02-13 (2)
- 2017-11-21 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.