Incidencia en las ideas de investigación de las personas participantes en los cursos de formación profesional: el caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Impact on the research ideas of the participants in professional development courses: The Case of Costa Rica’s University of Distance Education
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2019.i27.pp56-76Resumen
Este trabajo analiza la incidencia que tienen los cursos del Plan de Formación y Capacitación en Investigación impartidos por el Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, sobre las ideas o proyectos de investigación que indicaron las personas participantes al momento de matricular los cursos. Se realizó un estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, a través de un cuestionario autoadministrado por medio de la plataforma Lime Survey a una población total de 133 personas que presentaron 126 Ideas de investigación. De ellas, 58 personas contestaron el cuestionario, y se analizaron 68 ideas o proyectos de investigación, para una tasa de respuesta del 43,60 %. La tabulación de datos se realizó por medio del software SPSS (PASW Statistics 18) y se utilizaron estrategias de análisis de datos como distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión, así como estrategias de estadística bivariada. Los resultados permiten caracterizar las ideas de investigación propuestas y demostrar la incidencia de la capacitación en investigación formativa en cuanto a la formalización de estas; además, la Investigación formativa incide en la calidad de las funciones y las competencias en el área laboral donde se desempeñan las personas participantes.Citas
Ardito, L., Ferraris, A., Petruzzelli, A. M., Bresciani, S., & Del Giudice, M. (2019). The role of universities in the knowledge management of smart city projects. Technological Forecasting and Social Change, 142, 312-321.
Aucoin, R. y Barriendos, M. (2018). Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) como estrategia en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Educación Superior, () , 59-77.
Bates, T. (2018). The 2017 national survey of online learning in Canadian post-secondary education: methodology and results. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 29.
Brennan, J., Cochrane, A., Lebeau, Y., & Williams, R. (2018). The Regional Role of Universities: Some Answered and Unanswered Questions. In The University in its Place (pp. 127-139). Springer, Dordrecht.
Cañedo Iglesias, C. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Recuperado el 22 de octubre de 2013 de: http://www.eumed.net/libro
Cartín, J., Chinchilla, A. R., & Obando, W. (2016). Propuesta de un proceso permanente de formación y capacitación en investigación. San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia.
Centro de Capacitación en Educación a Distancia. (2018). ¿Qué hacemos? Recuperado del sitio Web del CECED, https://www.uned.ac.cr/academica/ceced
Collins, D. (2003). Pretesting survey instruments: An overview of cognitive methods. Quality of Life Research, 12(3), 229-238.
Glückler, J., Panitz, R., & Wuttke, C. (2018). The Economic Impact of the Universities in the State of Baden-Württemberg. In Geographies of the University (pp. 479-509). Springer, Cham.
González, D. S. R., & García, Y. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática. Educación y educadores, 17(2), 3.
Guzmán Silva, S., & Sánchez Escobedo, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista electrónica de investigación educativa, 8(2), 1-17.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). México D. F., México: McGraw-Hill.
Jiménez, C. M. V. (2016). La formación en investigación de los docentes universitarios. Estudio de caso en una Institución de Educación Superior Colombiana. Unipluriversidad, 16(1).
Jobe, J. B. (2003). Cognitive psychology and self-reports: Models and methods. Quality of Life Research, 12(3), 219-227.
Magdalene, R., & Sridharan, D. (2018). Powering E-Learning through Technology: An Overview of Recent Trends In Educational Technologies. The Online Journal of Distance Education and e-Learning, 6(1), 60.
Maldonado, L. F., Landazábal, D. P., Hernández, J. C., Ruiz, Y., Claro, A., Vanegas, H., & Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en investigación: Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Studiositas, 2(2), 43-56.
Marín, B. & Prado-Calderón, J. E. (2011). Teoría del manejo del terror y promoción de la salud: Una evaluación experimental de sus hipótesis mediante publicidad contra conducir bajo la influencia del alcohol (Tesis de licenciatura en Psicología). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Molina-Ordóñez, J., Huamaní, C., & Mayta-Tristán, P. (2008). Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 25(3).
Moreno, M. G. (2005). Potenciar la educación: Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 520-540.
Ngang, T. K., & Chan, T. C. (2015). Critical issues of soft skills development in teaching professional training: Educators’ perspectives. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 205, 128-133.
Nielsen, V., & Azofeifa, A. (2013). Análisis de la producción científica y tecnológica en Costa Rica: 2001-2011. Recuperado del sitio Web del Programa Estado de la Nación, https://www.estadonacion.or.cr
Ruiz, W. (2011). El Centro de Capacitación y Educación a Distancia: De la capacitación al desarrollo profesional 2000 – 2010. Revista Educación 35(1), 1-27.
Seaman, J. E., Allen, I. E., & Seaman, J. (2018). Grade Increase: Tracking Distance Education in the United States. Babson Survey Research Group.
Smith-Castro, V. & Molina, M. (2011). La entrevista cognitiva: Guía para su aplicación en la evaluación y mejoramiento de instrumentos de papel y lápiz. San José, Costa Rica: Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Vílchez, M., Meneses, P., Alpízar, H., Arguello, S., Segura, A., Barrantes, A. Sáenz, S. (2018). Indicadores de la gestión universitaria 2012-2016. Recuperado del sitio Web del CONARE, https://www.conare.ac.cr
Wong, B. Y. Y., & Wong, B. T. M. (2018). Open and distance learning in Asia: Status and strengths. In Innovations in Open and Flexible Education (pp. 61-72). Springer, Singapore.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.