Aplicación de estrategias metodológicas de Anatomía Humana en la Universidad ISA de República Dominicana. 2018

Application of methodological strategies of Human Anatomy at the ISA University of the Dominican Republic. 2018

Autores/as

  • Carmen Gisela Mugarra Romero Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Pavel Julio Corniel Rosa Universidad Isa http://orcid.org/0000-0003-2492-9861

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2019.i27.pp77-95

Resumen

Este trabajo se realizó como una experiencia de profesores de la Universidad de Camagüey y de la Universidad ISA en República Dominicana, Santiago de los Caballeros, en la Facultad de Ciencias Sociales y Administración, con el objetivo de aplicar estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias en Anatomía humana para cinco grupos del 8vo cuatrimestre de la Licenciatura en Educación, Concentración Ciencias de la Naturaleza, de enero a abril del 2018. La investigación se caracterizó por seguir una metodología mixta, basada en dos encuestas, la inicial y la final, a una muestra de 91 alumnos, de una población de 162, la observación durante la aplicación de las prácticas a toda la población y el análisis estadístico de los resultados en las evaluaciones, se aplicaron 23 técnicas participativas y el análisis de 7 situaciones problemas, se logró el desarrollo de las 10 competencias de Anatomía y el perfeccionamiento de los resultados docentes de los estudiantes llegando a la conclusión que la aplicación de las estrategias fue relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras clave: estrategia metodológica, técnicas participativas, Anatomía humana.

Biografía del autor/a

Carmen Gisela Mugarra Romero, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Profesora Auxiliar. Universidad de Camagüey, Departamento Morfofisiología

Pavel Julio Corniel Rosa, Universidad Isa

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Citas

-Andrade Sánchez. P y Andrade Sánchez. W. Estrategias metodológicas y el aprendizaje del área de ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes del quinto de secundaria de la IE Nuestra Señora del Carmen, Cañete PERÚ – 2015

- Borja Saavedra M, Tapia Bonifaz. A, Sánchez Vimos. J y Emperatriz Paredes. L (2018): “Aplicación de estrategias metodológicas por resultados de aprendizaje en materias básicas en la carrera de biofísica -ESPOCH.”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). En línea:

https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/estrategias-metodologicas-biofisica.html

-Corniel P, Santiago E y Pompa Y (2014) La formación en el área de Ciencias de la Naturaleza: Tres vertientes, múltiples experiencias. Universidad ISA.

-Chishimba, C. (2001) “Dos planteamientos opuestos de la formación del personal docente: Uno centrado en los contenidos y otro en las competencias”. Revista Perspectivas, Volumen XXXI, n° 2. UNESCO, Bélgica.

- Félix Quintanilla M y Félix López. M. (2015).Estrategias Metodológicas que implementan los Docentes en el Proceso Enseñanza Aprendizaje Managua, Nicaragua,16 Diciembre del 2015

-Fonseca, N., Mujica, E., y Álvarez, J. (2009).Técnicas participativas para el trabajo en VIH / sida. La Habana: [s.n].

- Kanhime Kasavuve . M y González Hernández. W. (2016).Estrategia metodológica para contribuir a la evaluación desarrolladora de los conocimientos matemáticos en la formación de profesores de matemática de la escuela de formación de profesores. Revista Publicando, 3(9). 2016, 150-172. ISSN 1390-9304

-Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Oficina de certificación y desarrollo de la carrera docente OC-DCD. (2012).

Matriz de competencia estudiantes licenciatura en educación concentración Ciencias de la Naturaleza.

-Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Oficina de certificación y desarrollo de la carrera docente OC-DCD (2013).

Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación, y Desarrollo de la Carrera Docente Sistema Educativo Preuniversitario. Santo Domingo.

- Ministerio de Educación Superior (2011). Manual de evaluación. Reglamento Académico de la Universidad ISA para la evaluación de los aprendizajes.

-Mugarra, Pérez y Bujardón (2011). “Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñanza-aprendizaje”. Revista Humanidades Médicas 11(3):538-558

Descargas

Publicado

2019-08-14

Cómo citar

Mugarra Romero, C. G., & Corniel Rosa, P. J. (2019). Aplicación de estrategias metodológicas de Anatomía Humana en la Universidad ISA de República Dominicana. 2018: Application of methodological strategies of Human Anatomy at the ISA University of the Dominican Republic. 2018. Educación Superior, (27), 77–95. https://doi.org/10.56918/es.2019.i27.pp77-95

Número

Sección

Artículos originales