Pruebas académicas: Análisis en la Universidad Abierta para Adultos, (UAPA)

Academic tests: Analysis at the Universidad Abierta Para Adultos, (UAPA)

Autores/as

  • Betzaida Kelly Santana Universidad Abierta Para Adultos UAPA

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp31-57

Resumen

El objeto principal de esta investigación es determinar las causas que inciden en el bajo rendimiento académica de los participantes, fue una labor que se enmarcó dentro de los procesos institucionales de la Universidad Abierta para Adultos en el recinto Santo Domingo Oriental. Se realizó un estudio mixto descriptivo. Los sujetos en estudio fueron 472 participantes, de los cuales 146 (31 %) hombres y 326 (69%) de todas las carreras en el periodo 2018-1 y 2018-2 que acudieron al departamento de Orientación, para recibir la correspondencia “Condición de Prueba Académica”. Teniendo en cuenta que los participantes encuestados no se repiten en el ciclo. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta dirigido a esos participantes, constituido 8 variables: Dificultades económicas, Conflictos con el facilitador, Problemas personales, Metodologías evaluación de enseñanzas, Horarios de clase (Tiempo), Problemas de Estudio (Hábito), Dificultad con el manejo de computadoras, Problemas con el manejo de la plataforma. Los resultados de la investigación indican que las causas que inciden en el bajo índice académico en el período 2018-1y 2018-2 son: el 24 % aduce a problemas económicos, 54 % lo atribuye a problemas personales; el 38 % tiempo, 28 % hábito de estudio y 27 % manejo de la plataforma.

Biografía del autor/a

Betzaida Kelly Santana, Universidad Abierta Para Adultos UAPA

Betzaida kelly Santana, Psicóloga Clínica MA

Citas

Carballo Aguilar, O. A. (2017). Factores que inciden en la permanencia académica de estudiantes a distancia en el nivel superior. Caso de estudio: Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Issn-2007-8412. Vol.4, Núm.8

Chalghin, Z. (2012). Universidad Fermín Toro/Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas / Escuela de Ciencia Política)

Chilca, L. (2017). Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017. v5n1.145.

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública Educación, vol. 31, núm. 1, pp. 43-63 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica

Jiminián, Yanet (2010). Deserción En La Educación A Distancia: Caso Universidad Abierta Para Adultos (Uapa). Ediciones Uapa 2010 Http://Virtualeduca.Org/Documentos/Observatorio/Oevalc_2009_(Desercion).Pf

La Madriz, Jenniz. (2012). Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 12, núm. 35, noviembre, 2016, pp. 18-40. Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, Venezuela.

Morales Gallegos, L. M., Eduardo Xavier Romero Mora, Sixto Benigno Ronquillo Briones. (2017). Factores del Rendimiento Académico Estudiantes de la Escuela de Contaduría Pública autorizada de la Universidad de Guayaquil Revista Publicando, 4 No 11. (1). 2017, 599-617. ISSN 1390-9304 599.

Orozco Lara, H., Suarez Silva, J., Olarte Galeano, M., Cabanzo Carreño, C., y Beltran Ariza, A. (2017). Estudio Factores Asociados A La Deserción Estudiantil En La Universidad Minuto De Dios De La Sede Virtual Y A Distancia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1691

Pérez Cervantes, M. L. y Saker, A. F. (2012). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 153-166.

Pineda Lezama, O. B. y Alcántara Galdámez, N. y J. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios.1nnovare 6 (2) 19 – 34.

Ríos Guzmán, R., y Pineda, L. (2016). Factores Relacionados Con Deserción Temprana En Estudiantes De Medicina. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1044

Smulders Chaparro, M. E. (2018). Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios. ACADEMO (Asunción) 5(2):127-132.

Venny Del Rocío, A. F. (2009). Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería de la UNMSM-2009. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Medicina Humana. E.A.P. de enfermería. TESIS para optar el título profesional de Licenciada en Enfermería.

Villegas Barahona, G. (2015). Factores Que Influyen En El Rendimiento Académico De Estudiantes Universitarios A Distancia. Universidad De Salamanca, Departamento De Estadística Máster En Análisis Avanzado De Datos Multivalentes Trabajo Fin De Máster Visión Multivalente Basada En Biplot Y Statis.

Descargas

Publicado

2020-01-20

Cómo citar

Santana, B. K. (2020). Pruebas académicas: Análisis en la Universidad Abierta para Adultos, (UAPA): Academic tests: Analysis at the Universidad Abierta Para Adultos, (UAPA). Educación Superior, (28), 31–57. https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp31-57

Número

Sección

Artículos originales