Pruebas académicas: Análisis en la Universidad Abierta para Adultos, (UAPA)
Academic tests: Analysis at the Universidad Abierta Para Adultos, (UAPA)
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp31-57Resumen
El objeto principal de esta investigación es determinar las causas que inciden en el bajo rendimiento académica de los participantes, fue una labor que se enmarcó dentro de los procesos institucionales de la Universidad Abierta para Adultos en el recinto Santo Domingo Oriental. Se realizó un estudio mixto descriptivo. Los sujetos en estudio fueron 472 participantes, de los cuales 146 (31 %) hombres y 326 (69%) de todas las carreras en el periodo 2018-1 y 2018-2 que acudieron al departamento de Orientación, para recibir la correspondencia “Condición de Prueba Académica”. Teniendo en cuenta que los participantes encuestados no se repiten en el ciclo. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta dirigido a esos participantes, constituido 8 variables: Dificultades económicas, Conflictos con el facilitador, Problemas personales, Metodologías evaluación de enseñanzas, Horarios de clase (Tiempo), Problemas de Estudio (Hábito), Dificultad con el manejo de computadoras, Problemas con el manejo de la plataforma. Los resultados de la investigación indican que las causas que inciden en el bajo índice académico en el período 2018-1y 2018-2 son: el 24 % aduce a problemas económicos, 54 % lo atribuye a problemas personales; el 38 % tiempo, 28 % hábito de estudio y 27 % manejo de la plataforma.Citas
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