Concepciones de evaluación de la calidad en educación y sus fundamentos en modalidad a distancia

Conceptions of evaluation of quality in education and its foundations in distance modality

Autores/as

  • Sarita Poltronieri Méndez Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • Ana María Vargas Víquez Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • Luis Alberto Monge Mata Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp109-131

Palabras clave:

Educación a distancia, Educación superior, Calidad educativa, Acreditación (educación)

Resumen

La evaluación de la calidad en educación superior se ha convertido en una de sus metas por cumplir, lo cual no excluye a las universidades a distancia. Por ello, el objetivo es analizar el concepto de evaluación de la calidad y sus fundamentos, para relacionarlos con la planificación y gestión de la educación a distancia. Se revisó literatura integrativa para sintetizar la información de forma descriptiva con base en la prosa encontrada en los documentos consultados. Se analizaron, a profundidad, 30 textos que permitieron agrupar tres ideas sobre evaluación de la calidad educativa en educación a distancia. Se concluye que el concepto de calidad se ha adaptado con el tiempo, respondiendo a un momento histórico, político, económico y social; además, es dinámico y dependiente de situaciones más allá de las educativas. Se aprecia que las agencias acreditadoras analizadas prestan menor atención a docencia y alumnado. Esto pone en duda las características empleadas por dichas agencias para determinar la calidad en la educación. La comunicación e interacción entre la institución, las personas docentes y estudiantado es su principal característica y deben analizarse otras. Se recomienda analizar la reglamentación institucional y procesos de acreditación para mejorar el proceso hacia áreas menos atendidas.

Biografía del autor/a

Sarita Poltronieri Méndez, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade). Costa Rica, San José, Montes de Oca, Mercedes, Universidad Estatal a Distancia (UNED), edificio Ii+D, tercer piso, apartado postal 11503.

Ana María Vargas Víquez, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Práctica y Licenciatura en Educación Especial. Costa Rica San José, Montes de Oca, Mercedes, Universidad Estatal a Distancia (UNED), edificio C, segundo piso, apartado postal 11503.

Luis Alberto Monge Mata, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Programa de Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Costa Rica, San José, Montes de Oca, Mercedes, Universidad Estatal a Distancia (UNED), edificio C, tercer piso, apartado postal 11503

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Poltronieri Méndez, S., Vargas Víquez, A. M., & Monge Mata, L. A. (2022). Concepciones de evaluación de la calidad en educación y sus fundamentos en modalidad a distancia: Conceptions of evaluation of quality in education and its foundations in distance modality. Educación Superior, (34), 109–131. https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp109-131

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica