Concepciones de evaluación de la calidad en educación y sus fundamentos en modalidad a distancia
Conceptions of evaluation of quality in education and its foundations in distance modality
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp109-131Palabras clave:
Educación a distancia, Educación superior, Calidad educativa, Acreditación (educación)Resumen
La evaluación de la calidad en educación superior se ha convertido en una de sus metas por cumplir, lo cual no excluye a las universidades a distancia. Por ello, el objetivo es analizar el concepto de evaluación de la calidad y sus fundamentos, para relacionarlos con la planificación y gestión de la educación a distancia. Se revisó literatura integrativa para sintetizar la información de forma descriptiva con base en la prosa encontrada en los documentos consultados. Se analizaron, a profundidad, 30 textos que permitieron agrupar tres ideas sobre evaluación de la calidad educativa en educación a distancia. Se concluye que el concepto de calidad se ha adaptado con el tiempo, respondiendo a un momento histórico, político, económico y social; además, es dinámico y dependiente de situaciones más allá de las educativas. Se aprecia que las agencias acreditadoras analizadas prestan menor atención a docencia y alumnado. Esto pone en duda las características empleadas por dichas agencias para determinar la calidad en la educación. La comunicación e interacción entre la institución, las personas docentes y estudiantado es su principal característica y deben analizarse otras. Se recomienda analizar la reglamentación institucional y procesos de acreditación para mejorar el proceso hacia áreas menos atendidas.
Citas
Albornoz, M. E. (2005). Mayéutica educativa. ¿Calidad educativa significa lo mismo para todos los actores escolares?
Idoneos.com. Recuperado de https://mayeuticaeducativa.idoneos.com/347332/
Anderson, T. (2001). The Hidden Curriculum in Distance Education An Updated View, Change. The Magazine of Higher Learning, 33(6), 28-35. https://doi.org/10.1080/00091380109601824
ANECA - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2021).Programa AUDIT. Guía del Modelo de Certificación de la implantación de Sistemas de Aseguramiento Interno de la Calidad. Documento 05. http://bitly.ws/oMn6
ANECA - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (25 de julio, 2022). SEU electrónica - Agencia
Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. https://aneca.sede.gob.es/ pagina/index/directorio/aneca/language/ca_ES
Angulo, F. (1999). El neoliberalismo y el surgimiento del mercado educativo. En F. Angulo (Ed.), Escuela pública y sociedad neoliberal (pp.17-38). España: Miño y Dávila Editores.
APQR - Red de Calidad Asia-Pacifico (2016). La Orientación y las Plantillas para el Registro de Calidad de Asia-Pací-fico (APQR). http://bitly.ws/pfma
Bañuelos, M. (2011). La evaluación de los programas a distancia. En L. Escalona y M. Múnera, La calidad de la educación superior en América Latina: los desafíos para la educación bibliotecológica (pp.1-16). México: UNAM. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L24
Bañuelos, A. y Montero G. (2017). La evaluación de la educación a distancia. Propuesta de una guía para la autoevaluación. Hamut’ay Revista de divulgación científica de la Universidad Alas Peruanas, 4(1),31-44. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1394
Blanco, F. J., Vuele, D. M. y Rodríguez,T. (2019). Gestión de calidad en la educación a distancia. Caso de una maestría de gerencia en salud. Revista Cubana Educación Médica Superior, 33(2), e1527.
Cabero, J. (2006). La calidad educativa en el e.Learning: sus bases pedagógicas. Educación Médica, 9(2), 9-14.
Casanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 7-20.
Creswell, J. y Poth, C. (2018). Qualitative inquiry & Research Design, Choosing Among Five Approaches (4.ª ed.). California, USA: SAGE Publications Inc.
DAEAC - Distance Education Accrediting Commission (2021). Accreditation Hankbook. Policies, procedures, standards and guides of the distance education accrediting commision. Recuperado de http://bitly.ws/oMnS
Display, R. (2022). Display R web app (versión indeterminada) [aplicación web de computador]. Recuperado de Duhalde, M. (2008). Pedagogía crítica y formación docente. En M. Godotti, M. V. Gómez, J. Mafra, y A. Fernández de Alentar (Comp.),En publicación Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Edge, C., Monske, E., Boyer-Davis, S., VandenAvond, S. y Hamel, B. (2021). Leading University Change: A Case Study of Meaning-Making and Implementing Online Learning Quality Standards. American Journal of Distance EducEdwards, V. (l991). El concepto de calidad de la educación. Santiago de Chile: UNESCO– OREALC.
Ezgi, Y. y Aytekin, I. (2016). Quality Content in Distance Education. Universal Journal of Educational Research, 4(12),2857-2862. https://doi.org/10.13189/ujer.2016.041220
García-Aretio, L. (2009). Calidad diez. En L. García Aretio (Ed.). ¿Por qué vaganando la educación a distancia? (pp.419). España: UNED.
Garrison, R. (1993). Quality and access in distance education: theoretical considerations. En D. Keegan (Ed.), Theoretical Principles of Distance Education (pp.10-21). New York, USA: Routledge.
Garrison, R. (2000). Theoretical Challenges for Distance Education in the 21st Century: A Shift from Structural to Transactional Issues. International Review of Research in Open and Distance Learning, 1(1), 1492-3831. https://doi.org/10.19173/irrodl.v1i1.2
Gou, W. y Zhong, Z. (2015). Problems and Countermeasures of distance education in Colleges and Universities. International Journal of Science, 2(12), 177-180
Grebennikov, L. y Shah, M. (2013). Student voice: using qualitatve feedback from students to enhance their university experience, Teaching in Higher Educaton, 18(6), 606-618. htp://www.tandfonline.com/loi/cthe20
Martínez-Iñinguez, J.E. Tobón, S.López-Ramírez, E. y Manzanilla-Granados, H.M. (2020). Calidad educativa: un estudio documental desde una persectiva socioformativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16 (1), 233-258.Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. Latinoamericana de Estudios Educativos (ucaldas.edu.co)
Markova, T., Glazkova, I. & Zaborova, E. (2017). Quality Issues of Online Distance Learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 685-691.https://doi.org10.1016/j.sbspro.2017.02.043
Mendeley Ltd. (2020). Mendeley Desktop (versión 1. 19. 8) [programa de computador]. Recuperado de https://www.mendeley.com/?interaction_required=true
Malpica, F. (2013). 8 ideas clave. Calidad de la práctica educativa. Referentes,indicadores y condiciones para mejorar la
enseñanza-aprendizaje. España: Editorial Graó.
OEI - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencias y la Cultura (2019). Guía Iberoamericana para la evaluación de la calidad de la educación superior. Recuperado de Guía Iberoamericana Evaluacion de la Calidad de Educación a Distancia.pdf(oei.int)
Orozco, J., Olaya, A., y Villarte, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 161-181
Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. España: Editorial Arco Libros-La Muralla.
Pulido, O. (2009). La cuestión de la calidad educativa. Recuperado de Calidad educativa: ¿Qué es Calidad Educativa? (edusanluis.com.ar)
Quintana, L. y Hermida, J. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines,16(2), 73-80. https://www.t.ly/waxn
Rama, C., (2009). El nacimiento de la acreditación internacional. Revista da Avaliação da Educação Superior, 14(2), 291-311. https://www.scielo.br/j/aval/a/FcXDCSCNKD78HHYNrd6jtBp/?format=pdf&lang=es
Sander, B. (1996). Gestión educativa en América Latina: Construcción y reconstrucción del conocimiento. Editorial Troquel.
SINAES - Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (2011).Modelo de acreditación oficial de carreras de grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior para la Modalidad a Distancia. Recuperado de http://bitly.ws/oMmy
Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104(agosto), 333–339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039
Steinmayr, R., Weidinger, AF., Schwinger, M. y Spinath, B. (2019) The Importance of Students’ Motivation for Their Academic Achievement–Replicating and Extending Previous Findings. Frontiers in Psychology, 10,1730. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01730
Van Rooij, E.C.M., Jansen, E.P.W.A. y van de Grift, W.J.C.M. (2018). First-year university students’ academic success: the importance of academic adjustment. European Journal of Psychology of Education,33, 749–767. https://doi.org/10.1007/s10212-017-0347-8
Vásquez, T. (2013). Calidad y calidad educativa. Investigaciones Educativas,17(2), 49-71. Recuperado de http://bitly.ws/oMnV
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sarita Poltronieri Méndez, Ana María Vargas Víquez, Luis Alberto Monge Mata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.