La Educación a Distancia de cuarta generación en los países en desarrollo: ¿Inclusión y calidad?

Autores/as

  • Mirian Acosta Peralta UAPA

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2011.i1%20y%202.pp%25p

Resumen

Este artículo plantea una reflexión en torno a los desafíos que para la educación a distancia suponen la integración de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de una oferta educativa de cuarta generación, o educación virtual, y el preservar sus finalidades de democratización del acceso a la educación y generar oportunidades de educación para todas las personas. En un primer momento, se plantearon algunas concepciones de educación a distancia y los principios que sustentan su misión, destacando su compromiso social de generar una mayor apertura y flexibilidad en la educación, especialmente en términos de oportunidades de estudios para todas las personas, superando las limitaciones sociales, físicas o geográficas. Luego se analizó la educación a distancia de cuarta generación o educación virtual en el contexto de los países en desarrollo, destacando la marcada brecha digital de estos países y el compromiso de las instituciones de educación a distancia de compaginar la integración de estas tecnologías y de evitar todo tipo de exclusión de poblaciones que carecen de acceso a las TIC. Finalmente se presentaron algunos argumentos sobre la necesidad que tiene la educación a distancia de asumir la calidad vinculada a la pertinencia, relevancia y su compromiso social con la equidad.

Descargas

Publicado

2017-07-10

Cómo citar

Acosta Peralta, M. (2017). La Educación a Distancia de cuarta generación en los países en desarrollo: ¿Inclusión y calidad?. Educación Superior, (1). https://doi.org/10.56918/es.2011.i1 y 2.pp%p

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a