La Educación a Distancia de cuarta generación en los países en desarrollo: ¿Inclusión y calidad?
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2011.i1.pp7-31Abstract
Este artículo plantea una reflexión en torno a los desafíos que para la educación a distancia suponen la integración de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de una oferta educativa de cuarta generación, o educación virtual, y el preservar sus finalidades de democratización del acceso a la educación y generar oportunidades de educación para todas las personas. En un primer momento, se plantearon algunas concepciones de educación a distancia y los principios que sustentan su misión, destacando su compromiso social de generar una mayor apertura y flexibilidad en la educación, especialmente en términos de oportunidades de estudios para todas las personas, superando las limitaciones sociales, físicas o geográficas. Luego se analizó la educación a distancia de cuarta generación o educación virtual en el contexto de los países en desarrollo, destacando la marcada brecha digital de estos países y el compromiso de las instituciones de educación a distancia de compaginar la integración de estas tecnologías y de evitar todo tipo de exclusión de poblaciones que carecen de acceso a las TIC. Finalmente se presentaron algunos argumentos sobre la necesidad que tiene la educación a distancia de asumir la calidad vinculada a la pertinencia, relevancia y su compromiso social con la equidad.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Educación Superior
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.