Educación Física como fundamento para el fortalecimiento de las habilidades motrices en adolescentes. Implicaciones ontológicas
Physical education as a foundation for strengthening motor skills in adolescents. Ontological implications
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp85-100Palabras clave:
Educación física, Formación educativa , Habilidades motrices , Instituciones educativas, Physical education, Educational training, Motor skills, Educational institutionsResumen
El presente estudio tuvo como objetivo estudiar la Educación Física como fundamento para el fortalecimiento de las habilidades motrices en adolescentes. La metodología que se aplicó fue de orientación cualitativa, ya que permitió revisar con criterio epistémico teorías y trabajos de investigación, sirviendo de sustento indagatorio. El diseño aplicado fue la revisión bibliográfica como herramienta en la orientación y selección de 12 autores y trabajos. Se consultaron las bases de datos Scopus, Web of science, SciElo, Dialnet, Redalyc, Google Académico, Trabajos de grado de Maestría y Doctorado, con data a 5 años. Dentro de los resultados, se evidencia que la experiencia deportiva estimula el desarrollo de habilidades motrices, permitiendo a los educandos del nivel secundario una experimentación individual para valorar sus capacidades y ponderar la participación en actividades de mayor complejidad. Se concluye que las diferentes orientaciones didácticas que desarrollan las capacidades físicas de los adolescentes, significan un aporte al conocimiento y al tratamiento efectivo de la formación y en el desarrollo de las actitudes físicas que en su evolución sirven de base para el conocimiento y fortalecimientos de las destrezas motrices y cognoscitivas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miguel Israel Bennasar García, Bernardo Antonio Peña de Jesús
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.