Educación Física como fundamento para el fortalecimiento de las habilidades motrices en adolescentes. Implicaciones ontológicas

Physical education as a foundation for strengthening motor skills in adolescents. Ontological implications

Autores/as

Palabras clave:

Educación física, Formación educativa , Habilidades motrices , Instituciones educativas, Physical education, Educational training, Motor skills, Educational institutions

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo estudiar la Educación Física como fundamento para el fortalecimiento de las habilidades motrices en adolescentes. La metodología que se aplicó fue de orientación cualitativa, ya que permitió revisar con criterio epistémico teorías y trabajos de investigación, sirviendo de sustento indagatorio. El diseño aplicado fue la revisión bibliográfica como herramienta en la orientación y selección de 12 autores y trabajos. Se consultaron las bases de datos Scopus, Web of science, SciElo, Dialnet, Redalyc, Google Académico, Trabajos de grado de Maestría y Doctorado, con data a 5 años. Dentro de los resultados, se evidencia que la experiencia deportiva estimula el desarrollo de habilidades motrices, permitiendo a los educandos del nivel secundario una experimentación individual para valorar sus capacidades y ponderar la participación en actividades de mayor complejidad. Se concluye que las diferentes orientaciones didácticas que desarrollan las capacidades físicas de los adolescentes, significan un aporte al conocimiento y al tratamiento efectivo de la formación y en el desarrollo de las actitudes físicas que en su evolución sirven de base para el conocimiento y fortalecimientos de las destrezas motrices y cognoscitivas.

Biografía del autor/a

Miguel Israel Bennasar García, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

Doctor en Ciencias de la Educación. ULAC, Venezuela. Magíster en Educación, Mención: Enseñanza de la Educación Física. UPEL-IPM, Venezuela. Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación. UPEL-IPM, Venezuela. Áreas de Enseñanza: Educación Física, Educación e Investigación. Coordinador e Investigador Asociado del Grupo de Investigación Educación Física y Salud (GIEDUFIS). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana. Investigador Asociado del Grupo y Semillero de Investigación Actividad Física y Sociedad (AFyS). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Eugenio María de Hostos, República Dominicana. Facilitador en el Diplomado en Investigación Cualitativa para Docentes. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana. Link de artículos publicados (2020) con filiación del ISFODOSU https://metrouni.us/centro-de-investigacion-metropolis/ https://saber755.webnode.com.ve/ Presidente de Tribunal de Tesis, Miembro del Jurado y Jurado Examinador de Trabajos de Grados de Maestría en Educación Física Integral, ISFODOSU, República Dominicana. Tutor de diversos Trabajos de Grado de Especialización Maestría en Educación, Mención: Enseñanza de la Educación Física, UPEL-IPM y Enseñanza de la Química, UDO, Sucre, Venezuela. Merecedor de diversos reconocimientos.

Bernardo Antonio Peña de Jesús, Universidad Tecnológica del Cibao Oriental

Doctorante del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Para Adultos

Descargas

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

Bennasar García, M. I., & Peña de Jesús, B. A. . (2022). Educación Física como fundamento para el fortalecimiento de las habilidades motrices en adolescentes. Implicaciones ontológicas: Physical education as a foundation for strengthening motor skills in adolescents. Ontological implications. Educación Superior, (33), 085 a 100. Recuperado a partir de https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/265

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a