Uso de plataformas de mensajería instante como ambiente de aprendizaje flexibles y el desarrollo de habilidades en Educación a Distancia (EaD)

Autores/as

  • Karla Yanitzia Artavia Díaz UNED

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2021.i31.pp61-75

Resumen

El ámbito educativo facilita el desarrollo de habilidades tanto para los profesores y estudiantes universitarios; gran parte de esto se debe a los ambientes flexibles utilizados para mediar el aprendizaje, estos permiten la potencialización de actitudes, las cuales son de suma importancia para la sociedad actual. Hoy en día es normal la constantemente incorporación de cambios en la dinámica habitual; una de las áreas que continuamente están en evolución son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y por consiguiente este proceso conlleva al desarrollo y adquisición de una serie de pericias¸ las cuales se han denominado competencias digitales. Para conocer al respecto, se realizó un estudio en la Universidad Estatal a Distancia con el objetivo de identificar las habilidades que se desarrollan en la implementación de plataformas flexibles como ambientes de aprendizajes en la Educación a Superior a Distancia, este estudio se fundamentó en un paradigma naturalista con un enfoque cualitativo, la obtención de datos se dio mediante la observación documental y participación directa e indirecta. Entre las conclusiones se encontró el desarrollo de una serie de habilidades tanto técnicas, digitales, sociales y blandas, estas se funcionan y complementan con las destrezas desarrolladas en el modelo EaD.

Biografía del autor/a

Karla Yanitzia Artavia Díaz, UNED

Licenciada en Docencia; egresada de la Maestría de Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Proyectos. Investigadora y sub-coordinadora de los proyectos de gestión del Programa de Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Ha participado en la organización y coordinación de eventos, charlas y talleres del PROIFED; además, imparte talleres de educación e investigación. Actora de artículos, capítulos de libros en educación financiera para estudiantes y docentes de primaria, plataformas flexibles como medios alternativos en la mediación pedagógica. Se ha desempeñado como asesora de proyectos de investigación y coordinadora en la gestión de proyectos. En este momento, sus líneas de investigaciones actuales son: Modelo de Spin-off aplicados a la educación a distancia y cooperativas educativas, el desarrollo de habilidades en el estudiante y los docentes tanto digitales, investigación y blandas en educación a distancia, la innovación de plataformas flexibles y no formales en la mediación pedagógica y su uso en educación a distancia y evaluación de los aprendizajes.

Citas

Artavia, K. y Delgado. E. (2019). Medios alternativos para la mediación pedagógica en contextos de educación no formal: el uso del WhastApp como plataforma virtual para el desarrollo del curso de liderazgo y habilidades blandas. En M. Mora y M. Barrientos (Ed), Escenarios de los Procesos Formativos en Educación a Distancia (pp.150-165). San José, Costa Rica: EUNED.

Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Unesco.

Díaz, K. Y. A., & Granados, A. C. (2020). Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia/Implementation of technological tools in distance university higher education. Educación Superior, (28).

Enlaces. (2011). Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente. Recuperado de http://www.enlaces.cl/marco-de-competencias-tecnologicas-para-el-sistema-escolar/

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Nervi, H., & Silva Quiroz, J. (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente. Una propuesta en el contexto chileno. Santiago, Chile: Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de http://goo. gl/45zxVo.

Pirzada, K., & Khan, F. (2013). Measuring relationship between digital skills and employability. European Journal of Business and Management, 5(24).

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas sociales, (17), 91-106.

Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(2), 179-190.

Vázquez, P. G. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16), 119-133.

Unesco. (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente: una propuesta en el contexto chileno. Santiago, Chile: Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163149

Descargas

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Artavia Díaz, K. Y. (2021). Uso de plataformas de mensajería instante como ambiente de aprendizaje flexibles y el desarrollo de habilidades en Educación a Distancia (EaD). Educación Superior, (31), 61–75. https://doi.org/10.56918/es.2021.i31.pp61-75

Número

Sección

Artículos originales