Modelos de competencias digitales docentes: el impacto de las TIC en el rol docente

Autores/as

Palabras clave:

Competencia docente, competencia digital

Resumen

Con la rápida inmersión e innovación de la tecnología en el ámbito educativo, el docente no solo debe ser capaz de contar con una competencia profesional ampliamente desarrollada, fortalecida y actualizada, sino que debe agregar una nueva a su portafolio de vida, la relacionada a las TIC. Por ello, se consideran dos propuestas de modelo desarrolladas por diversos agentes educativos: un modelo de competencia docente integral en el mundo digital a partir de funciones educativas concretas, y otro desarrollado por la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE por sus siglas en idioma inglés), la cual constituye una ruta para ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices capacitados a partir de dos perfiles docentes, profesional empoderado y catalizador del aprendizaje para enfrentar los nuevos retos tecnológicos y la situación educativa actual.

Biografía del autor/a

Karla Yanitzia Artavia Díaz, Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica

Investigadora del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED)

Alejandra Castro Granados, Universidad Estatal A Distancia (UNED) de Costa Rica

Productora académica del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL)

Citas

Álvarez, J. (2012). Etimología de «docente», «maestro» y «profesor». Recuperado de https://www.delcastellano.com/etimologia-docente-maestro-profesor/

Álvarez, E., Núñez, P. y Rodríguez, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, (72). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81952828028

Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/321581

CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Enlaces. (2011). Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente. Recuperado de http://www.enlaces.cl/marco-de-competencias-tecnologicas-para-el-sistema-escolar/

Gallego, M., Gámiz, V. y Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. Ciudad de México. México

ISTE. (2017). Estándares ISTE en TIC para docentes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-iste-docentes-2017

ISTE. (2020). Estándares iste para docentes. Recuperado de https://www.iste.org/es/standards/for-educators

Pallarès, M. (2018). Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 126-136. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1700

Prendes, M.P., Martínez, F. y Gutiérrez, I. (2017). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf

Real Academia Española [RAE]. (2020). Definición Etimología. Edición Tricentenario. Rae.es. Recuperado de https://dle.rae.es/etimolog%C3%ADa

Rodríguez, I. (2015). La importancia de las competencias digitales de los docentes, en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(3). Recuperado de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/484

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J. y Guzmán, T. (Abril 2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Revista Apertura, 9(1). http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.922

Villalobos, L. (2017). Enfoque y Diseños de Investigación Social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. EUNED, San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2022-04-11

Cómo citar

Artavia Díaz, K. Y., & Castro Granados, A. (2022). Modelos de competencias digitales docentes: el impacto de las TIC en el rol docente. Educación Superior, (32), 037 a 059. Recuperado a partir de https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/257

Número

Sección

Artículos originales