Modelos de competencias digitales docentes: el impacto de las TIC en el rol docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp37-59

Palabras clave:

Competencia docente, competencia digital

Resumen

Con la rápida inmersión e innovación de la tecnología en el ámbito educativo, el docente no solo debe ser capaz de contar con una competencia profesional ampliamente desarrollada, fortalecida y actualizada, sino que debe agregar una nueva a su portafolio de vida, la relacionada a las TIC. Por ello, se consideran dos propuestas de modelo desarrolladas por diversos agentes educativos: un modelo de competencia docente integral en el mundo digital a partir de funciones educativas concretas, y otro desarrollado por la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE por sus siglas en idioma inglés), la cual constituye una ruta para ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices capacitados a partir de dos perfiles docentes, profesional empoderado y catalizador del aprendizaje para enfrentar los nuevos retos tecnológicos y la situación educativa actual.

Biografía del autor/a

Karla Yanitzia Artavia Díaz, Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica

Investigadora del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED)

Alejandra Castro Granados, Universidad Estatal A Distancia (UNED) de Costa Rica

Productora académica del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL)

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Publicado

2022-04-11

Cómo citar

Artavia Díaz, K. Y., & Castro Granados, A. (2022). Modelos de competencias digitales docentes: el impacto de las TIC en el rol docente. Educación Superior, (32), 37–59. https://doi.org/10.56918/es.2021.i32.pp37-59

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