Liderazgo en la formación docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario.

Leadership in teacher training from the point of view of pedagogical management at the primary level

Autores/as

  • Ludersa del Carmen Baldera Cruz Doctorado de Educación, Universidad Abierta para Adultos,UAPA, República Dominicana
  • Haydee Sánchez Universidad Nacional Abierta,Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp149-169

Palabras clave:

Liderazgo, Formación Docente, Gestión Pedagógica, Nivel primario

Resumen

El objetivo del estudio, se enfocó al análisis del liderazgo en la formación del docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario. Se asumió la investigación documental con base a la interpretación de los conocimientos a través del análisis de contenido descriptivo, como técnica cualitativa que permitió el estudio crítico detallado de las conclusiones de siete estudios de naturaleza empírica y científica provenientes de España, Latinoamérica y el Caribe, que fueron publicados en revistas indexadas reconocidas entre los años 2019-2022. Como resultados emergieron las subcategorías: formación docente, gestión pedagógica, liderazgo pedagógico, e innovación en la formación docente; las cuales constituyen y definen la categoría liderazgo en la formación docente. Se concluye que, el liderazgo en la formación docente asume el constructivismo social producto de las prácticas educativas al aprender haciendo y se apropia de esas experiencias formativas, para el desarrollo de competencias profesionales de los docentes; y el desarrollo organizacional en lo funcional de las instituciones.

Citas

Aguirre, V., Gamarra, j., Lira, N., y Carcausto, W. (2021). La formación contínua de los docentes de educación básica infantil en América Latina: Una revisión sistemática. UNHEVAL Investigación Valdizana, 15(2), 101-111. https://www.redalyc.org/journal/5860/586068493005/html/

Amor, M., y Torrents, M. (2020). Orientaciones y retos en la formación docente para la transformación educativa. Revista Padres y Maestros(381), 77-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7299731

Baldera, L., y Sánchez, H. (2022). Concepciones de los docentes sobre la gestión padagógica en el nivel primario. Educación en Contexto, VIII(16), 58-77. https://rai.uapa.edu.do/bitstream/handle/123456789/1919/184-Texto%20del%20art%C3%ADculo-354-1-10-20220724.pdf?sequence=1

Cardarelli, R., y Lión, C. (2020). Liderazgo que innovan con TIC y transforman la escuela. Revista de la escuela de ciencias de la educación, 1(15), 111-119. http://www.scielo.org.ar/pdf/rece/v1n15/v1n15a13.pdf

Casas, A. (2019). Liderazgo pedagógico, nueva perspectiva para el desempeñoo docente. Investigación Valdizana, 13(1), 51-60. https://www.redalyc.org/journal/5860/586062182005/html/

Chen, E., Cerdas, V., y Viloria, R. (2020). Modelos de gestión pedagógica: factores de participación. Revista Electrónica Educare, 242, 1-26. https://www.redalyc.org/journal/1941/194163269016/194163269016.pdf

Crespo, J., y Weise, C. (2021). Gestión y liderazgo del docente frente al proceso enseñanza-aprendizaje en el aula de bachillerato. Recimundo, 5(2), 358-375. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1080/1725

Cortés, D. (2022). Liderazgo pedagógico y gestión educativa en el marco de la digitalidad: una mirada crítico-humanística. Revencyt Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología(54), 95-105. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2022/02/Ed.5495-105-Cortes.pdf

Cuesta , O., y Moreno , E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1), 1-15. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v17n1/1794-8932-sph-17-01-84.pdf

Díaz, M., García, C., y Legañoa, C. (2018). Modelo de gestión del acompañamiento pedagógico para el maestro de primaria. Transformación Versión On-line, 14(1), 44-57. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v14n1/trf05118.pdf

Educaweb. (2020, octubre 5). La UNESCO pide potenciar el liderazgo y la innovación docente para avanzar en la educación. https://www.educaweb.com/noticia/2020/10/05/unesco-pide-potenciar-liderazgo-innovacion-docente-19321/

Freire, S., y Miranda , A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI17.pdf

González, R., Palomares, A., López, E., y Gento, S., (2019). Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa. Contextos Educativos(24), 9-25. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/217695/Gonz%C3%A1lez.pdf?sequence=1

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Leiva, M., y Vázquez, C. (2019). Liderazgo Pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la Educación(51), 225-251. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n51/0718-4565-caledu-51-225.pdf

Lora, H., y Padilla, A. (2018). El liderazgo educativo: un acercamiento desde las teorías del concepto. TeKnos Revista Científica, 18(1), 159-174. https://www.revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/928/824

Medina, I. (2020). El liderazgo pedagógico y su contribución en la gestión educativa. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/01/liderazgo-pedagogico.html

Moreira, S., y De la Peña, G. (2022). Análisis de la gestión pedagógica y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dominio de la Ciencia, 8(3), 569-587. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8635310

Pinto, J., Castro, V., y Siachoque, O. (2017). Constructivismo social en la pedagogía. Educación y Ciencia(22),117-133. https://www.researchgate.net/publication/356293203_Constructivismo_social_en_la_pedagogia

Quispe, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 7-14. https://www.redalyc.org/journal/5860/586062237001/586062237001.pdf

Ramírez, J. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-15. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v24n2/1409-4258-ree-24-02-475.pdf

Robles, A., y Arguedas, R. (2020). Liderazgo pedagógico crítico: la docencia y la interculturalidad orgánica. Innovaciones Educativas, 22(33), 196-207. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v22n33/2215-4132-rie-22-33-196.pdf

Rodríguez, A. (2022). Formación docente en el proceso de cambio e innovación en la educación. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 1420-1434. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890830

Sepúlveda, Y. (2020). Impacto de las políticas educativas en Latinoamérica en un enfoque en la profesionalización docente y su contínua actualización. https://tinyurl.com/y54ptcdk

Trujillo, L. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/825/Teor%c3%adas%20pedag%c3%b3gicas%20contempor%c3%a1neas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNIR. (2021, mayo 4). 10 cualidades para ser director de centros educativos. https://mexico.unir.net/educacion/noticias/cualidades-director-centros-educativos/

Vázquez,S., Vázquez, L., Vásquez, C., Vásquez, S., Vásquez, Carranza, M., y Terry, O., (2021). Liderazgo pedagógico y el desempeño docente: la imagen de instituciones educativas privadas. Horizontes, 5(17), 178-194. http://scielo.org.bo/pdf/hrce/v5n17/2616-7964-hrce-5-17-178.pdf

Woitschach, P. (2017). Liderazgo educativo en América Latina: Un análisis a partir de los datos de la evaluación TERCE. RILME, 108-111. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679546/024_liderazgo_woitschach_CILME_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Baldera Cruz, L. del C., & Sánchez , H. (2023). Liderazgo en la formación docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario.: Leadership in teacher training from the point of view of pedagogical management at the primary level. Educación Superior, (36), 149–169. https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp149-169

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica