Liderazgo en la formación docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario.
Leadership in teacher training from the point of view of pedagogical management at the primary level
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp149-169Mots-clés :
Liderazgo, Formación Docente, Gestión Pedagógica, Nivel primarioRésumé
El objetivo del estudio, se enfocó al análisis del liderazgo en la formación del docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario. Se asumió la investigación documental con base a la interpretación de los conocimientos a través del análisis de contenido descriptivo, como técnica cualitativa que permitió el estudio crítico detallado de las conclusiones de siete estudios de naturaleza empírica y científica provenientes de España, Latinoamérica y el Caribe, que fueron publicados en revistas indexadas reconocidas entre los años 2019-2022. Como resultados emergieron las subcategorías: formación docente, gestión pedagógica, liderazgo pedagógico, e innovación en la formación docente; las cuales constituyen y definen la categoría liderazgo en la formación docente. Se concluye que, el liderazgo en la formación docente asume el constructivismo social producto de las prácticas educativas al aprender haciendo y se apropia de esas experiencias formativas, para el desarrollo de competencias profesionales de los docentes; y el desarrollo organizacional en lo funcional de las instituciones.
Références
Aguirre, V., Gamarra, j., Lira, N., y Carcausto, W. (2021). La formación contínua de los docentes de educación básica infantil en América Latina: Una revisión sistemática. UNHEVAL Investigación Valdizana, 15(2), 101-111. https://www.redalyc.org/journal/5860/586068493005/html/
Amor, M., y Torrents, M. (2020). Orientaciones y retos en la formación docente para la transformación educativa. Revista Padres y Maestros(381), 77-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7299731
Baldera, L., y Sánchez, H. (2022). Concepciones de los docentes sobre la gestión padagógica en el nivel primario. Educación en Contexto, VIII(16), 58-77. https://rai.uapa.edu.do/bitstream/handle/123456789/1919/184-Texto%20del%20art%C3%ADculo-354-1-10-20220724.pdf?sequence=1
Cardarelli, R., y Lión, C. (2020). Liderazgo que innovan con TIC y transforman la escuela. Revista de la escuela de ciencias de la educación, 1(15), 111-119. http://www.scielo.org.ar/pdf/rece/v1n15/v1n15a13.pdf
Casas, A. (2019). Liderazgo pedagógico, nueva perspectiva para el desempeñoo docente. Investigación Valdizana, 13(1), 51-60. https://www.redalyc.org/journal/5860/586062182005/html/
Chen, E., Cerdas, V., y Viloria, R. (2020). Modelos de gestión pedagógica: factores de participación. Revista Electrónica Educare, 242, 1-26. https://www.redalyc.org/journal/1941/194163269016/194163269016.pdf
Crespo, J., y Weise, C. (2021). Gestión y liderazgo del docente frente al proceso enseñanza-aprendizaje en el aula de bachillerato. Recimundo, 5(2), 358-375. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1080/1725
Cortés, D. (2022). Liderazgo pedagógico y gestión educativa en el marco de la digitalidad: una mirada crítico-humanística. Revencyt Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología(54), 95-105. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2022/02/Ed.5495-105-Cortes.pdf
Cuesta , O., y Moreno , E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1), 1-15. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v17n1/1794-8932-sph-17-01-84.pdf
Díaz, M., García, C., y Legañoa, C. (2018). Modelo de gestión del acompañamiento pedagógico para el maestro de primaria. Transformación Versión On-line, 14(1), 44-57. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v14n1/trf05118.pdf
Educaweb. (2020, octubre 5). La UNESCO pide potenciar el liderazgo y la innovación docente para avanzar en la educación. https://www.educaweb.com/noticia/2020/10/05/unesco-pide-potenciar-liderazgo-innovacion-docente-19321/
Freire, S., y Miranda , A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI17.pdf
González, R., Palomares, A., López, E., y Gento, S., (2019). Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa. Contextos Educativos(24), 9-25. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/217695/Gonz%C3%A1lez.pdf?sequence=1
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Leiva, M., y Vázquez, C. (2019). Liderazgo Pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la Educación(51), 225-251. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n51/0718-4565-caledu-51-225.pdf
Lora, H., y Padilla, A. (2018). El liderazgo educativo: un acercamiento desde las teorías del concepto. TeKnos Revista Científica, 18(1), 159-174. https://www.revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/928/824
Medina, I. (2020). El liderazgo pedagógico y su contribución en la gestión educativa. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/01/liderazgo-pedagogico.html
Moreira, S., y De la Peña, G. (2022). Análisis de la gestión pedagógica y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dominio de la Ciencia, 8(3), 569-587. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8635310
Pinto, J., Castro, V., y Siachoque, O. (2017). Constructivismo social en la pedagogía. Educación y Ciencia(22),117-133. https://www.researchgate.net/publication/356293203_Constructivismo_social_en_la_pedagogia
Quispe, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 7-14. https://www.redalyc.org/journal/5860/586062237001/586062237001.pdf
Ramírez, J. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-15. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v24n2/1409-4258-ree-24-02-475.pdf
Robles, A., y Arguedas, R. (2020). Liderazgo pedagógico crítico: la docencia y la interculturalidad orgánica. Innovaciones Educativas, 22(33), 196-207. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v22n33/2215-4132-rie-22-33-196.pdf
Rodríguez, A. (2022). Formación docente en el proceso de cambio e innovación en la educación. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 1420-1434. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890830
Sepúlveda, Y. (2020). Impacto de las políticas educativas en Latinoamérica en un enfoque en la profesionalización docente y su contínua actualización. https://tinyurl.com/y54ptcdk
Trujillo, L. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/825/Teor%c3%adas%20pedag%c3%b3gicas%20contempor%c3%a1neas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
UNIR. (2021, mayo 4). 10 cualidades para ser director de centros educativos. https://mexico.unir.net/educacion/noticias/cualidades-director-centros-educativos/
Vázquez,S., Vázquez, L., Vásquez, C., Vásquez, S., Vásquez, Carranza, M., y Terry, O., (2021). Liderazgo pedagógico y el desempeño docente: la imagen de instituciones educativas privadas. Horizontes, 5(17), 178-194. http://scielo.org.bo/pdf/hrce/v5n17/2616-7964-hrce-5-17-178.pdf
Woitschach, P. (2017). Liderazgo educativo en América Latina: Un análisis a partir de los datos de la evaluación TERCE. RILME, 108-111. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679546/024_liderazgo_woitschach_CILME_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Ludersa del Carmen Baldera Cruz, Haydee Sánchez 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.