Actitudes y competencias sobre integrales en bachilleres del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, año 2020

Attitudes and competences about integrals in high graduates of the Salomé Ureña Teacher Training Institute, year 2020.

Autores/as

  • Dirwin Alfonzo Muñoz Pinto Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña,ISFODOSU, República Dominicana
  • Marquin Batista Baez Politécnico Hermana Josefina Serrano,República Dominicana
  • Naive Angulo Universidad de los Andes. Facultad de Humanidades y Educación,Venezuela
  • Ana Liliana Abreu Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña,República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp95-108

Palabras clave:

Competencias, Matemáticas , Integrales

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las actitudes y el grado de empoderamiento de las competencias básicas curriculares sobre la integral definida que presentan los estudiantes que aprobaron la prueba de orientación y medición académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud’Homme, cuatrimestre septiembre-diciembre 2020. La metodología se enmarcó en el enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental. La muestra censal estuvo conformada por 31 estudiantes a los cuales se les aplicó la técnica de la encuesta, la misma se hizo a través de 2 instrumentos tipo cuestionario. Dentro de los resultados obtenidos, un grupo de estudiantes no disfruta los ejercicios de integrales definidas. En cuanto al empoderamiento de las competencias básicas curriculares, un porcentaje de informantes clave, manifestó no haber visto el tema de las integrales definidas en el último año de la educación secundaria. Como conclusiones, el nivel cognitivo de las integrales definidas que presentan los estudiantes es deficiente. Sobre los educadores de matemática, deben impartir el tema de las integrales definidas en el segundo ciclo de la educación secundaria. Para ello, se debe desarrollar programas de capacitación y desarrollo permanentes, a fin de promover estrategias de enseñanza y aprendizaje que articulen lo concreto, pictórico y abstracto del cálculo integral.

Biografía del autor/a

Dirwin Alfonzo Muñoz Pinto, Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña,ISFODOSU, República Dominicana

Doctor en Matemáticas, docente adscrito al recinto Emilio Prud´homme, ISFODOSU

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Muñoz Pinto, D. A., Batista Baez, M., Angulo, N., & Abreu, A. L. (2022). Actitudes y competencias sobre integrales en bachilleres del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, año 2020: Attitudes and competences about integrals in high graduates of the Salomé Ureña Teacher Training Institute, year 2020. Educación Superior, (34), 95–108. https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp95-108

Número

Sección

Artículos originales