El profesor bimodal y las competencias básicas para una enseñanza con calidad

Autores/as

  • Ruth Marlene Aguilar Feijoo Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2008.i1%20y%202.pp98-118

Resumen

La presente comunicación inicia con una mirada rápida al modelo educativo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y, desde este enfoque, se intentan definir las principales competencias, donde confluyan las funciones y tareas que el profesor bimodal tiene que desempeñar en la actualidad. En nuestro país cada vez es mayor el número de instituciones que inician ofertas educativas a distancia, debiendo sus profesores incorporarse a la enseñanza bimodal (presencial y a distancia; presencial y semipresencial; distancia tradicional y virtual) y asumir los nuevos roles que les posibiliten llegar a los alumnos con una educación pertinente y de calidad. Seguros de que las competencias docentes se desarrollan a lo largo de la carrera profesional y los profesores mejoran sus destrezas docentes a medida que ganan experiencia y confianza en la actividad de enseñar (Feixas, 2005), vemos la necesidad de identificar las competencias que el docente bimodal requiere, para favorecer su desarrollo a través de un proceso de formación inicial y permanente.

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Publicado

2017-07-07

Cómo citar

Aguilar Feijoo, R. M. (2017). El profesor bimodal y las competencias básicas para una enseñanza con calidad. Educación Superior, (1), 98–118. https://doi.org/10.56918/es.2008.i1 y 2.pp98-118

Número

Sección

Artículos originales