Diagnóstico sobre la práctica docente en Centros Educativos Públicos Urbanos de Santiago - Nivel Primario

Diagnosis on teaching practice in Urban Public Educational Centers of Santiago - Primary Level

Autores/as

  • Dionicia Reynoso Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. ISFODOSU, República Dominicana
  • Solanlly Martínez Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana
  • María Magdalena Fernández Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. ISFODOSU, República Dominicana
  • Wilmer Arzolay Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. ISFODOSU, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp51-77

Palabras clave:

Práctica docente, Planificación, Estrategias didácticas, Recursos didácticos, Clima áulico

Resumen

La Práctica Docente es una actividad pedagógica procesual, crítica, reflexiva, planificada, lo que constituye un reto para el docente. El objetivo de esta investigación es determinar cómo se desarrolla el proceso de práctica docente en los centros educativos públicos urbanos de Santiago de los Caballeros. El enfoque es cuantitativo, la técnica utilizada fue la encuesta a través de la aplicación de tres cuestionarios; la muestra seleccionada fueron 117 docentes, 193 estudiantes y 34 miembros del equipo de gestión. Los resultados evidencian que los docentes en sus prácticas realizan la planificación acorde con el currículo; los elementos metodológicos más utilizados dentro de las estrategias didácticas son: el trabajo en equipo, indagación dialógica y la retroalimentación. Dentro de los recursos didácticos predominantes están:  libros, pizarras, videos, cuadernos y la pizarra digital; evalúan a través de examen, ejercicios, resolución de problemas y las exposiciones; en cuanto al clima áulico en este se motiva a los estudiantes a integrarse a la clase. El efecto de la práctica docente en el rendimiento escolar ha sido positivo. Se concluye que los docentes en su práctica áulica utilizan una metodología que permite que ésta sea coherente, sistemática y actualizada, planifican acorde al esquema vigente del currículo, utilizan estrategias didácticas que facilitan la adquisición aprendizaje y se constituyen en el motor que impulsa la motivación por aprender; utilizan  recursos didácticos y estrategias de evaluación que impactan positivamente al proceso, En el clima áulico prevalece el respeto a los estudiantes y la motivación a integrarse activamente en las clases.

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html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902evaluacion-educativa

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Reynoso, D., Martínez, S., Fernández, M. M. ., & Arzolay, W. (2022). Diagnóstico sobre la práctica docente en Centros Educativos Públicos Urbanos de Santiago - Nivel Primario: Diagnosis on teaching practice in Urban Public Educational Centers of Santiago - Primary Level. Educación Superior, (34), 51–77. https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp51-77

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