Diagnóstico sobre la práctica docente en Centros Educativos Públicos Urbanos de Santiago - Nivel Primario
Diagnosis on teaching practice in Urban Public Educational Centers of Santiago - Primary Level
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp51-77Palabras clave:
Práctica docente, Planificación, Estrategias didácticas, Recursos didácticos, Clima áulicoResumen
La Práctica Docente es una actividad pedagógica procesual, crítica, reflexiva, planificada, lo que constituye un reto para el docente. El objetivo de esta investigación es determinar cómo se desarrolla el proceso de práctica docente en los centros educativos públicos urbanos de Santiago de los Caballeros. El enfoque es cuantitativo, la técnica utilizada fue la encuesta a través de la aplicación de tres cuestionarios; la muestra seleccionada fueron 117 docentes, 193 estudiantes y 34 miembros del equipo de gestión. Los resultados evidencian que los docentes en sus prácticas realizan la planificación acorde con el currículo; los elementos metodológicos más utilizados dentro de las estrategias didácticas son: el trabajo en equipo, indagación dialógica y la retroalimentación. Dentro de los recursos didácticos predominantes están: libros, pizarras, videos, cuadernos y la pizarra digital; evalúan a través de examen, ejercicios, resolución de problemas y las exposiciones; en cuanto al clima áulico en este se motiva a los estudiantes a integrarse a la clase. El efecto de la práctica docente en el rendimiento escolar ha sido positivo. Se concluye que los docentes en su práctica áulica utilizan una metodología que permite que ésta sea coherente, sistemática y actualizada, planifican acorde al esquema vigente del currículo, utilizan estrategias didácticas que facilitan la adquisición aprendizaje y se constituyen en el motor que impulsa la motivación por aprender; utilizan recursos didácticos y estrategias de evaluación que impactan positivamente al proceso, En el clima áulico prevalece el respeto a los estudiantes y la motivación a integrarse activamente en las clases.
Citas
Arrillaga, C. E. (2019). Práctica Educativa en la Educación Primaria desde la Perspectiva de la Pedagogia del Amor.
Revista Scientific, 4(11), 280- 294. doi:https://doi.org/https://orcid.org/0000-0002-2926-8508
Arteaga-Martínez, B., Macías, J., & Pizarro, N. (2020). La representación en la resolución de problemas matemáticos:
un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria. Scie-lo, 34(1), 263- 280. doi:http://dx.doi.
org/10.15359/ru.34-1.15
Dasa, S. K., & Arias, N. S. (2022). Trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en
la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar. UNIMAR, 40(2),260-282. doi:org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art12
Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.
Díaz, C. C., Reyes, M. P., & Bustamante, K. G. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una
educación con calidad. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95. doi:http://doi.org/10.5281/zenodo.3907048
Diaz, C. C., Reyes, M. P., & Bustamante, K. G. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una
educación con calidad Utopia y Praxis.25(3). doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048
Dunoyer, A. T., Caballero, A. D., & Amador, A. A. (2020). Influencia del ambiente áulico en la motivacion de los estudiantes para el aprendizaje de un curso de analisis de alimentos. Revista Espacio,41, 264- 273. doi:DOI: 10.48082/espacios-a20v41n48p19
Fernández, L. R. (2017). Smartphones y aprendizaje: el uso de Kahoot en el aula universitaria. Mediterránea, 8(1), 181-
doi:https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.13
Fregoso, M. V. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Cumbres, 2(1).
Giler, M. R., & IntriagoMora, C. (2011). Los entornoas virtuales como recursos didacticos en el proceso de enseñanaza aprendizaje del nivel de estudios básico superior. 8(3).
Giler, M. R., & Mora, C. P. (2022). Los entornos virtuales como recursos didacticos en el proceso de aprendizaje del nivel de
estudios basicos. 8(3).
Giler, M. R., & Mora, C. P. (2022). Los entornos virtuales como recursos didácticos en el proceso de enseñanza. Ciencias de la Educación, 508-521. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i3
Guzmán, A., Ruiz, J., & Sánchez, G. (2021). Estrategias pedagogicas para el aprendizaje de las operaciones matemáticas basicas sin calculadora. Ciencia y Educacion, 5(1), 55-74.
Ibarra, I. G., & Uribe, A. S. (2019). Transdisciplinariedad y transverdalidad: una experiencia para religar la práctica
educativa. Cultura, Educación y Sociedad, 10(2), 73-84.
Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. (2018). Evaluación del desempeño docente, 2017. Santo Domingo : IDEICE .
Luna, M., Peralta, L., Gaoma, M., & Dávila, O. (2022). La retroalimentación reflexiva y logros de aprendizaje en educación básica: una revisión de la literatura. Revista Cientifica Multidisciplina,6(2).
Maldonado, J. E. (2018). Metodología de la investigación. Paradigmas. cuantitativo, sociocritico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U.
Merino, I., Martín, E., Rochera, M. J.,Silva, N., Varona, S., & Villablanca, A.(2020). El análisis de una práctica educativa que promueve la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. En I. d. (IRE-UB), Llibre
d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació (págs. 1-7). Barcelona: Institut de Recerca en Educació
(IRE-UB).
MINERD, M. D. (2015). Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana.
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2022). Adeacuación curricular. Nivel Primario. MINERD.
Moreira, S. E., & Consuegra, G. D. (2022). Análisis de la Gestión Pedagógica y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ciencias de la Educación, 8(3), 569-587
MuyInga, K. S., & Merchan, J. P. (2020). Estrés Academico Frente al examen Ser Bachiller.
Paneiva, J. P., Bakker, L., & Rubiales, J.(s.f.). Clima áulico. características socioemocionales del contexto de enseñanza y
aprendizaje. Ciencia.
Pérez, R. I. (2019). La práctica docente y sus implicaciones pedagogicas. Electronica:educa@ upn de la Universidad Pedagogica Nacional de Mexico(26).
Pérez, R. I. (2019). La práctica docente y sus implicaciones pedagógicas. México:Universidad Pedagógica Nacional.
Pita, N. F., Díaz, A. M., Rodríguez, Y.,& Figueredo., D. L. (2022). Exigencias para la concepción de estrategias de
aprendizaje. Ciencia y Educación, 3(3),6-16.
Pompa, J. P., Bakker, L., & Rubiales, J. (2018). Clima aúlico. Carcteristicas socio-Emocionales del contexto de enseñanza aprendizaje. Educación y Ciencia, 7(49).
Pressley, T. C. (2020). Pressley, T., Croyle Different approaches to classroom environments based on teacher experience and effectiveness. Psychology in the Schools,, 57(4), 660- 626. doi:https://doi.org/10.1002/pits.22341
Rojas, M. (2019). Revisión de la influencia de la motivación docente en el empleo de las pizarras digitales interactivas. 7(2),
- 535.
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
T, P., Croyle, H., & Edgar, M. (2020). Different approaches to classroom environments based on teacher experience and effectiveness. Psychology in the schools, 57(4), 606-626. doi:https://doi.org/10.1002/pits.22341
Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación química, 26(3), 177-179. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001
Vázquez, N. (2019): “La evaluación educativa como estrategia didáctica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y
Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/ atlante/2019/02/evaluacion-educativa.
html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902evaluacion-educativa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Solanlly Martines, María Magdalena Fernández, Wilmer Arzolay, Dionicia Reynoso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.