La capacitación en investigación: herramienta clave para la formación de los docentes
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2021.i31.pp117-128Resumen
República Dominicana ha tratado de fortalecer su sistema educativo y estar acorde a los estándares internacionales en materia de educación. Este esfuerzo se ha reflejado en el aumento del presupuesto dedicado a la educación, a la voluntad de mejorar la formación de los futuros docentes y a la aparición de nuevas tecnologías en las universidades. Sin embargo, el país obtuvo los peores resultados en el nivel primario y secundario en las pruebas PISA desde el año 2015. La situación de la enseñanza superior es preocupante con una proporción de profesores con doctorado muy baja en comparación con los estándares de América latina. Ante esta realidad se contrataron profesores internacionales en los distintos recintos del ISFODOSU para la docencia y llevar a cabo el diplomado de investigación. Su objetivo es estimular la producción científica en los docentes del recinto Emilio Prud’Homme, fomentar en éstos habilidades y competencias para diseñar y desarrollar propuestas de investigación bajo los estándares y lineamientos internacionales. Los resultados de la capacitación fueron buenos. Los participantes cumplieron todas sus asignaciones, crearon 9 grupos de investigación y 12 proyectos, acción que tuvo un efecto más que significativo en los estándares de investigación del recinto. Dentro de las conclusiones es evidente que la capacitación en investigación fomenta en los docentes habilidades y competencias para diseñar y desarrollar propuestas de investigación que aporten soluciones a los retos educativos de la educación dominicana, bajo los estándares y lineamientos internacionales.Citas
Aghion, Philippe y Cohen, Elie (2004). Education et croissance. La Documentation française: Paris.
Blandez, J. (2000). Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza. España.
Briones, G. (1993). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogota, Colombia:Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
Cascante-Gatgens, A. y Prado-Calderón, J. (2019). “Incidencias en las ideas de investigación de las personas participantes en los cursos de formación profesional. Caso de la Universidad Estatal a distancia de Costa Rica”. Educación Superior, XVIII (27), pp.56-76.
Corcino, Panky (2018). “Solo un 3,5% de los docentes tienen un doctorado en las universidades dominicanas”. El Dinero. Url: https://www.eldinero.com.do/65233/solo-un-3-5-de-los-docentes-tiene-doctorado-en-las-universidades-dominicanas/
Digepres (2019). “Informe de ejecución presupuestaria”. Dirección General del Presupuesto. Url: https://www.digepres.gob.do/
Giliberti, L. (2013). Sistema educativo, jóvenes y desigualdades sociales: un estudio sobre la escuela dominicana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 151-162.
González, D. S. R., & García, Y. (2014). “Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática”. Educación y educadores, 17(2), 3
Hugon, P. ( 2005) La mesure des effets économiques de la scolarisation. Apports et limites de l’économie de l’éducation, in Vinokur A., Pouvoirs et mesure en éducation, Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs, n°1, juin.
Jiménez, C. M. V. (2016). “La formación en investigación de los docentes universitarios. Estudio de caso en una Institu-ción de Educación Superior Colombiana”. Unipluriversidad, 16(1).
Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España. Graó.
Mackernan, J. (2001). Investigación acción y currículo. Madrid: Morata.
Molina-Ordóñez, J., Huamaní, C., & Mayta-Tristán, P. (2008). “Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar”. Revista Peruana de Medicina Experi-mental y Salud Pública, 25(3).
OCDE, base de datos PISA, 2018
Pedone, C. Alfaro, Y. (2015) “Migración cualificada y políticas públicas en América del Sur : el programa PROMETEO como estudio de caso”. Forum Sociológico. DOI: 10.4000/sociologico.1326
Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas ideas competencias para enseñar. España: GRAÓ.Aghion, Philippe y Cohen, Elie (2004). Education et croissance. La Documentation française: Paris.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.